“Lo que más nos hace falta es la confianza de los inversores”, aseguró el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, participó de un encuentro de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA), en donde expuso ante los hombres y mujeres de negocios los beneficios que ofrece Argentina a la hora de invertir. De esta manera, invitó al lobby empresario de Estados Unidos a acercarse al país.

Sin intermediarios, el mandatario prometió “reglas claras” a los hombres y mujeres de negocios que quieran traer sus dólares a la Argentina. Para Fernández, la Argentina “ofrece muchas alternativas” y “necesita inversores que vengan y apuesten”.

“Tenemos potencial. Lo que más nos hace falta es la confianza de los inversores y la llegada de los recursos para desarrollar proyectos”, reconoció el presidente.

Fernández quiere un acercamiento al mundo privado en un momento de extrema delicadeza. Se suman a éste los pocos dólares que tiene el país y la necesidad de dar buenas señales al Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a la renegociación de la deuda. 

“Es hora de construir un capitalismo solidario. Nos exige crecimiento económico y nos exige cohesión social. No podemos estar tranquilos con un modelo que promueve la concentración del ingreso en muy pocos y la distribución de la pobreza en tantos. Ese no es un buen capitalismo. Hay que hacer crecer la economía con un criterio solidario. Y hay que tener en cuenta el tema ambiental, aseguró Fernández.

En relación a la situación económica mundial, el jefe de Estado declaró: “sueño con que el mundo se integre, que se terminen los bloqueos y las persecuciones, y comparto la idea de que la vacuna debería ser un bien público”.

Nosotros queremos que el Estado fije reglas claras y que los inversores simplemente las cumplan; que den empleo, inviertan y paguen sus impuestos“, enfatizó el mandatario.

Luego, Fernández un repaso por las opciones de inversión y virtudes de nuestro país, en donde enumeró el sector de la energía eólica, la producción de litio, y la industria satelital como principales atractivos, Fernández prometió a los empresarios que se “valorará a quienes confíen” en el país. “Para nosotros la inversión externa es muy valiosa, Argentina no discrimina entre inversión externa o nacional”, explicó.

La Argentina ofrece muchas alternativas para invertir. Nos destacamos en el mundo por la capacidad tecnológica, creativa y la calidad de nuestros científicos. Construimos nuestros propios respiradores artificiales, somos unos de los diez países con capacidad de poner satélites en órbita, logramos un desarrollo de laboratorios medicinales que nos permitió ser elegidos por Oxford para desarrollar la vacuna del Covid”, enumeró Fernández.

El presidente destacó que anoche se aprobó la ley de economía del conocimiento y refrendó que se enviará un proyecto de ley para “agregar valor a la producción primaria y dejar de producir alimentos para animales y hacerlo para humanos”. “Somos el segundo reservorio de litio del mundo, que es el combustible del futuro”, agregó.

Fernández mencionó también “la posibilidad de desarrollar hidrocarburos en Vaca Muerta”, y dijo que en los próximos días presentará un plan para la producción de gas. Se espera que el presidente viaje en los próximos días a Neuquén para visitar el yacimiento, que fue visto como un sueño para la reconstrucción económica argentina, pero que hoy está asolado por la pandemia.

“Necesitamos inversores que vengan y apuesten. Para nosotros, la inversión externa es muy valiosa. La Argentina nunca discrimina entre inversores externos y locales. Tenemos más de 300 inversores estadounidenses. Aspiramos que eso lo sigamos haciendo juntos”, reclamó Fernández.