Fernández llevó adelante el acto de premiación a la producción de conocimiento e innovaciones “de impacto social y productivo”.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la entrega de premios Houssay 2021 y Jorge Sábato, un galardón destinado a científicos destacados en materia de producción de conocimientos e innovación “de impacto social y productivo”. 

“Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos, dijo el mandatario en su discurso de cierre. Se realizó en el Salón Blanco de Casa Rosada, allí Alberto Fernández premió a investigadores tanto de ciencias sociales como “duras”.

Alberto Fernández entregó los premios Houssay: "Quiero que Argentina valore a sus científicos"

Las ciencias sociales como las duras son las siguientes: disciplinas Física, Matemática, Ciencias de la computación, Astronomía, Química , Biológica, Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera; y Ciencias Biológicas y Bioquímica. Tras la entrega de los reconocimientos, Fernández destacó el rol del Estado en el fomento de la ciencia y la tecnología, dos aspectos necesarios para que “una sociedad avance”.  Aclaro que: “una sociedad que avanza necesita promover el desarrollo científico y tecnológico que no se puede hacer con un Estado ausente”

Y sumó “la búsqueda de soluciones que da la ciencia no suele ser un buen negocio, por lo que pocos invierten desde el sector privado”. En la breve pero simbólica ceremonia ocurrida este mediodía, el mandatario entregó las distinciones a “Investigador de la Nación Argentina 2021” y los premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria” y “Jorge Sábato” a científicos con “historial sobresaliente en materia de producción de conocimientos y desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo”.

“Nuestros científicos son del mejor nivel pero atravesaron unas políticas pendulares que no permitieron estabilizar las políticas de Estado de mediano y largo plazo”, subrayó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el principal orador del encuentro. Los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Cada ganador recibió una medalla, un diploma y 300 mil pesos En tanto, los galardones “Houssay Trayectoria” corresponden a investigadores de todas las disciplinas que tengan más de 45 años e investigadoras de más de 48, que según el área en que se desempeñen recibirán una medalla, un diploma y 500 mil pesos”. La distinción “Jorge Sábato” es para “investigadores e investigadoras sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país”.

Alberto Fernández entregó los premios Houssay: "Quiero que Argentina valore a sus científicos"

El premiado recibió una medalla, un diploma y 500 mil pesos. Por último, el investigador de la Nación Argentina 2021 fue el investigador superior del Conicet de la Convención Nacional de Energía Atómica, Daniel Raúl Bes, quien se llevó una medalla de oro y 2.500.000 pesos.