Fernández compartió otra frase del tema «Llegamos de los barcos» y aseguró que el músico “sintetiza” mejor sus dichos.

Sigue la repercusión por los dichos de la frase que pronunció Alberto Fernández, en el acto en Casa Rosada junto al presidente de España, Pedro Sánchez, sin dudas fue polémica, aunque no mal intencionada, Fernández en un intento de aclarar sus dichos volvió a citar a Litto Nebbia para justificar sus criticadas palabras.

Tras afirmar en un acto que «los brasileros salieron de la selva» y «los mexicanos salieron de los indios», el mandatario compartió en Twitter un fragmento de la canción de Nebbia Llegamos de los barcos, la misma que Fernández confundió en el acto con una cita del poeta mexicano Octavio Paz.

«‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos’. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras«, tuiteó. 

La polémica frase fue pronunciada por el mandatario el miércoles en Casa Rosada y generó repercusión inmediata. «Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa», había dicho el Presidente con tono orgulloso.

Esas palabras no pertenecen a Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura, sino al músico Litto Nebbia, amigo de Fernández. Forma parte de la canción «Llegamos de los barcos», del disco homónimo, de 1982. En cambio, la frase que se le adjudica al poeta mexicano dice que «los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos».

La inoportuna declaración de Fernández llegó a los medios brasileños y también cosechó críticas en las redes sociales, donde la palabra «INADI» fue tendencia en relación al organismo que interviene contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. «Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa», escribió Pablo Avelluto, ministro de Cultura durante la administración de Mauricio Macri.

A él se sumó Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción, quien respondió el pedido de disculpas del presidente y aseguró: «Nos ofendiste a todos: a los vivos y a los muertos». n el mismo tono, aunque perplejo, el diputado Fernando Iglesias se preguntó: «Y los gorilas, ¿de dónde salimos?». También Martín Lousteau y Mario Negri criticaron su mensaje, entre otros referentes de la oposición. Pero la mayor repercusión se dio a nivel internacional cuando medios brasileños lo trataron de «racista» y en México mostraron indignación. 

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro publicó un tuit con el mensaje «Selva» y una foto suya con pueblos aborígenes.

Muchísima repercusión, al punto que el miércoles, Fernández se vio obligado a ensayar una explicación en su cuenta de Twitter. «Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad», tuiteó Fernández.

«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», agregó. Sin embargo, este jueves volvió a referirse al respecto con una nueva cita para calmar la polémica.