Trabajadores de la planta de Fratelli Branca, ubicada en Tortuguitas, realizan medidas de fuerza desde el viernes pasado en reclamo de una recomposición salarial.

Los trabajadores realizan desde el viernes una medida de fuerza laboral contra sus empleadores la empresa Fratelli Branca, productora de Fernet Branca que se encuentra en la planta de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. Si bien se dictó una conciliación obligatoria, el desabastecimiento sigue siendo “una posibilidad inminente” según advirtieron desde el gremio. El conflicto gremial, y los días de paro, interrumpieron la producción y como resultado podría haber faltante de fernet en las góndolas de los mayoristas, supermercados y almacenes del país. 

Reclaman por una recomposición salarial del 35%, el pase a planta de once trabajadores y vouchers para la compra de mercadería. Si bien el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó el martes a última hora la conciliación obligatoria y los empleados volvieron a trabajar este miércoles, desde el gremio advirtieron que el desabastecimiento sigue siendo una posibilidad ante anomalías detectadas por la cartera laboral. El conflicto gremial comenzó el viernes pasado con la retención de tareas y un corte en la colectora ramal Pilar y en el portón de la empresa ubicada en el conurbano bonaerense.

Advierten que podría haber escasez de Fernet por un conflicto gremial

En tanto, el gremio hizo público el reclamo a través de redes sociales: Los trabajadores reclaman el pase a planta de los compañeros que están por agencia, la empresa viola la ley ya que los contratos pasaron el año. En el pliego de reclamo también piden una recomposición salarial y vouchers para la compra de mercadería”. Luego de tres días de retención de tareas y bloques, la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires dictó conciliación obligatoria y las partes se volverán a reunir el 4 de noviembre.

El conflicto gremial comenzó el viernes pasado con la retención de tareas y un corte en la colectora ramal Pilar y en el portón de la empresa ubicada en el conurbano bonaerenseEl conflicto gremial comenzó el viernes pasado con la retención de tareas y un corte en la colectora ramal Pilar y en el portón de la empresa ubicada en el conurbano bonaerense. La empresa produce entre 50 y 60 millones de litros de Fernet por año y cuenta con 70 trabajadores bajo convenio. Cabe destacar que desde la fábrica ubicada en Tortuguitas, se produce para todo el país y se exporta a toda la región.

“Salió la conciliación obligatoria después de tres días de retención de tareas. Hoy entramos a trabajar con normalidad excepto por una de las anomalías que encontró el Ministerio de Trabajo y que tiene que ver con una herramienta de mano que se utiliza en la línea de producción. El Ministerio la prohibió y eso afecta directamente a la producción”, dijo el delegado gremial José Vera.

“Estamos reclamando un 35% de recomposición salarial, vouchers par comprar mercadería y el pase a planta de once trabajadores que está contratados por agencia”, remarcó. En ese sentido, aseguró que “el desabastecimiento de fernet sigue siendo inminente”. Según Vera, la empresa Branca aumentó sus ventas durante la pandemia y tiene pronosticado un incremento de ventas en los próximos meses, por lo cual no existe pretexto para que tomen los reclamos que llevan a cabo los trabajadores.