La low-cost criticó el decreto que afecta los precios de los pasajes y la operación de las aerolíneas.

La línea aérea low cost Flybondi criticó al Gobierno por el decreto que aplica bandas de tarifas mínimas en los vuelos de cabotaje, debido a que “limita los derechos de miles de personas que ya no podrán comprar un ticket de avión si se instalan bandas mínimas”, de acuerdo con un comunicado firmado por su CEO, Mauricio Sana. Desde la empresa afirman que “el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad”.

Flybondi rechaza el decreto sobre los vuelos de cabotaje y le dice al Gobierno que "miles de personas ya no podrán comprar un ticket de avión"

La low-cost difundió un comunicado en el que asegura que la medida, publicada el 24 de diciembre en el Boletín Oficial, va en contra de los pasajeros, al generar un aumento de los precios de los tickets, lo que, resalta la empresa, limita las posibilidades de acceder a viajar en avión. Las bandas tarifarias habían sido suprimidas durante la presidencia de Mauricio Macri ahora se reinstauran, provocando un aumento en los valores de los pasajes.

“Además de la aerolínea de bandera, solo somos dos las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades”. Y agrega: “Flybondi ha dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina. Pero para eso se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto”, resaltó.

La compañía, se queja y denuncia que el decreto establece cambios trascendentales en relación a la libre competencia, “imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores, en perjuicio de los usuarios, lo que limita la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros”. Afecta también la frecuencia de vuelos favoreciendo a la aerolínea de bandera.

Flybondi rechaza el decreto sobre los vuelos de cabotaje y le dice al Gobierno que "miles de personas ya no podrán comprar un ticket de avión"

En ese sentido, destacó que la prestación de los servicios de rampa beneficia a Intercargo, la principal prestadora de servicios de asistencia en tierra a las líneas aéreas domésticas e internacionales. Otro punto que criticó fue el nuevo procedimiento para el otorgamiento de los amarres de aeronaves en aeropuertos, que limita el espacio en el Aeroparque Jorge Newbery a las low cost. 

“En conclusión, el decreto atenta, primero y principalmente, contra los pasajeros actuales y futuros porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas; y contra el mercado aerocomercial argentino, porque elimina el desarrollo de oferta, limitando el acceso a precios competitivos”, resaltó y denuncia que “las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene”, sentenció Flybondi.

“Además, perjudica a toda la cadena de valor del transporte y el turismo y restringe el crecimiento en las provincias. Del escaso rigor técnico y jurídico que se observa en los fundamentos del decreto, se deduce que el mismo tiene como objetivo final que la aerolínea que tiene una posición monopólica domine el mercado internacional, dado que la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en Aeroparque”

Flybondi rechaza el decreto sobre los vuelos de cabotaje y le dice al Gobierno que "miles de personas ya no podrán comprar un ticket de avión"

A la vez, el CEO de la línea aérea expresó: “Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad”. Flybondi afirmó que “con este decreto se limita la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros”. “Atenta, primero y principalmente, contra los pasajeros actuales y futuros porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas; y contra el mercado aerocomercial argentino”.