El Sumo Pontífice además se ofreció para viajar a Kiev y mediar entre Rusia y Ucrania por la paz.

Francisco negó que vaya a renunciar en los próximos tiempos y confirmó su visita a Canadá el mes próximo. A su vez expresó su deseo de poder viajar pronto a Moscú y a Kiev para ayudar a la paz en medio de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania.

“Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad”, afirmó el Papa, en diálogo con la agencia de noticias Reuters duplicada por medios locales e internacionales, sobre los rumores de su posible renuncia.

En ese marco, repitió que algún día podría llegar a evaluar la dimisión si su salud empeora, pero que “no se sabe, Dios dirá” al respecto. “Estoy mejor, estoy mejorando de a poco”, dijo Francisco, luego de mostrarse en silla de ruedas por una dolencia en la rodilla.

5 momentos muy incómodos del papa Francisco | De10
Francisco viajará a Canadá el mes próximo.

“Técnicamente ya se ha hecho la calcificación, gracias a todo el trabajo realizado con láser, tecnoterapia y magnetoterapia. Y ahora hay que empezar a moverse porque hay peligro de perder músculo si uno no se mueve. Es un ligamento que se ha inflamado, y con esto andaba mal y se me movió un hueso, una fractura ahí y ese es el problema”, afirmó sobre el origen del malestar en la pierna.

Sobre la intervención del año pasado, dijo: “Sí, me sacaron 33 centímetros del colon, del sigma, por diverticulitis. Salió bien, fueron más de 6 horas de anestesia y por eso no quise hacerme esta operación aquí (en la rodilla), porque la anestesia deja rastros. A los 10 meses, al año”.

Sobre una posible visita a Rusia y Ucrania a su regreso de Canadá, sostuvo: “Me gustaría ir, y quería ir primero a Moscú”, y agregó: “Intercambiamos mensajes sobre esto porque pensé si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz. Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania”, dijo Francisco.

En ese contexto, sostuvo que “lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales”.