El frigorífico santafesino estimula a sus trabajadores a finalizar sus estudios y recibirse de bachiller. La iniciativa se basa en que de los 600 empleados más del 50% no terminó sus estudios secundarios.

El frigorífico santafesino Black Bamboo, cuya planta se encuentra ubicada en la localidad de Hughes,  puso en marcha un plan para que sus empleados terminen la escuela secundaria. Según informaron las autoridades del lugar, de los 600 trabajadores del frigorífico, ya que poco más del 50% no terminaron el nivel medio de enseñanza. Se trata, en definitiva, de una realidad que golpea a varias empresas argentinas, que quedó en evidencia meses atrás cuando trascendió que una metalúrgica no consiguió trabajadores con estudios secundarios completos.  

Un frigorífico de capitales chinos impulsa a sus empleados a terminar el secundario
Plan. Los directivos del frigorífico estimulan a sus empleados a terminar el secundario.

“De nuestros 600 empleados hay 380 que no terminaron el secundario y de esos ya hay 50 que se inscribieron en este programa mediante el cual recibirán el título de bachiller”, añadió el presidente de la compañía, Matías Ferrari. “Creemos que se progresa preparándose“, agregó el empresario.

La propuesta obtuvo de inmediato el visto bueno de las autoridades provinciales. Se estima que las clases se darán en las mismas instalaciones del frigorífico al término década jornada laboral.

La propuesta será que cursen dos horas por día, tres veces por semana. En este sentido, y según los directivos del establecimiento, “el mayor incentivo del plan” consistirá en que los empleados serán retribuidos económicamente durante esas horas tal como si las hubieran usado para trabajar.

Cepo a la carne

En septiembre pasado el frigorífico Black Bamboo fue noticia por otro hecho. En este caso, relacionado con la realidad económica del país. En ese momento, el frigorífico de Hughes debió reducir el faenamiento de la carne, ya que por la restricciones a las exportaciones de carne impuestas por el Gobierno nacional, redujo la producción de carne.

Desde la compañía explicaron por aquellos días que “con un cepo del 50% no se puede trabajar todo el mes, y se debe parar(la faena)  entre 1 o 2 semanas, al menos. Lamentablemente hay otras empresas en estas condiciones, muchas de las cuales están operando a menos del 70%”

La Planta Hughes comenzó sus actividades directamente ligadas a la exportación en de carne en 1997, lográndose en poco tiempo posicionar como una de las empresas líderes del sector.