Según informe más de 20.000 empresas cerraron en un lapso de 4 años

El informe lo realizó la consultora Radar a partir de datos que fueron brindados por AFIP. Y lo dieron a conocer en el día de ayer. El informe plantea que “Tomando solamente el último año, la caída alcanza al 2,7 por ciento, la mayor pérdida desde la crisis de 2001-2002. Lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”.

Según este informe al rededor de 20.000 empresas cerraron estos últimos 4 años en el país. Este es un récord que no se registraba desde el 2001. Y en junio se registró una baja de 19.131 empleadores en comparación con el mismo mes de 2015. “Los motivos de la caída de la cantidad de empresas son la menor demanda interna. El aumento del costo financiero –en este caso, del capital de trabajo- y falta de previsibilidad para hacer negocios” dice el informe. De esta manera la baja que figura en los registros oficiales, representó el 3,4% respecto a los 4 años anteriores.

Sectores mas perjudicados

En dicho informe se muestra que los sectores más perjudicados fueron: El comercio con 5405 bajas. Detrás se encuentra la logística, transporte y almacenamiento con 5290 empresas en quiebra. Y luego el sector de la industria que presentó una baja de 4074 empresas. El cual tuvo una caída de 7,3 por ciento “lo que ratifica que este sector atraviesa un proceso de ajuste estructural y desmembramiento productivo”.

El informe también dice que “La caída se sostuvo durante todos los meses en cuestión, y se ha acelerado en los últimos tiempos. Durante los primeros seis meses del año la baja fue de 3,1 por ciento en relación al mismo período de 2018”. Y detalla luego que “Si bien no hay registros oficiales con apertura a nivel de sub-ramas. Los datos de empleo nos permiten estimar que la caída es transversal a toda la industria manufacturera“. El sector agropecuario, a pesar de la quita de retenciones tuvo una pérdida de 3568 empresas en el rubro.

Sin embargo hubo un crecimiento del 2% en estos 4 años en cuanto emprendimientos personales y generalmente informales. Y finaliza que “Por ende, responde a un fenómeno que también explica el aumento del cuentapropismo que se observa en los datos de empleo del Indec”