El gobierno quiere aliviar la situación de clínicas y sanatorios. El último jueves, mil prestadores plantearon sus reclamos.

El Gobierno avanza en la búsqueda de una solución urgente para los representantes del sistema privado de Salud. Ellos afirman que sin aumentos y sin ayuda estatal no podrán cubrir los salarios de enero en plena pandemia. Por decreto, se darán facilidades impositivas y crediticias y apoyo para pagar salarios.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibieron en los últimos días a los prestadores y preparan un menú de opciones para el corto y el mediano plazo. La situación financiera del sistema privado es delicada, según todos sus actores.

La cadena los financiadores se compone de las prepagas y obras sociales y los prestadores clínicas, laboratorios, servicios de emergencia, entre otros. Hicieron saber que la fecha límite es el 1 de febrero, cuando deban hacer frente a los sueldos de enero. Advierten que, con aumentos suspendidos, sin ATP ni exenciones impositivas, el sistema sanitario está al borde del colapso. Todo en medio de la ascendente segunda ola de coronavirus.

Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical que también es el titular de la Unión de Salud privada (UAS) que agrupa a financiadores y prestadores, se reunió con el Presidente y Cafiero. Antes el gobierno había recibido el 7 de enero a la cúpula de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y se comprometieron a convocar a “una mesa de trabajo”.

Gobierno y sistema sanitario

En la reunión se evaluaron medidas concretas para aliviar al sector, luego de que el Gobierno diera de baja herramientas en esa dirección el 31 de diciembre para reducir el déficit en línea con el reclamo del FMI. Según allegados a varios de los participantes es casi un hecho que el Presidente restablecerá el decreto 300/2020 mediante el cual redujo y/o eliminó impuestos para los sectores de la Salud, como aportes patronales y alícuotas de créditos y débitos bancarios.

Tras discontinuar el ATP, a través del cual el Estado se hacía cargo de la mitad del sueldo de los empleados de las empresas, el Ministerio de Trabajo incluiría a las compañías de Salud que lo soliciten en el programa de recuperación productiva REPRO II, que financia una parte de los salarios.

Los financiadores señalan que esa herramienta dejaría afuera a muchas empresas del sector. Los prestadores, en cambio, sostienen que incorpora a otras, como los prestadores ambulatorios, que estaban fuera del régimen de ATP Salud.

“Estamos evaluando medidas para poder acompañar al sector dada su importancia en el marco de la pandemia. No tenemos definiciones, pero hay varias medidas en análisis. Si estamos pensando en ayudarlos es porque lo merecen”, reconocieron funcionarios que participaron de las negociaciones. Fuente Clarín.