El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en una entrevista que se les restringirá el acceso al cupo de USD 200 mensuales a funcionarios, adelantó también que habrá anuncios para favorecer las exportaciones

A pocas horas de los esperados anuncios que se harán en la Casa Rosada este jueves a las 18, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; realizarán anuncios de medidas económicas.

Esta tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no habrá nuevas medidas cambiarias excepto que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares. En una entrevista, también anticipó que el paquete estará compuesto por definiciones para impulsar las exportaciones y dinamizar así también el mercado interno, en un contexto de escasez de dólares.

Guzmán también dejó entrever que entre los anuncios por parte del Banco Central (BCRA) habrá definiciones respecto de la tasa de interés, una vez que finalice la reunión de Directorio del organismo. “Las medidas de política monetaria van armonizando la estructura de tasa de interés para ayudar a que no haya incentivos para dilatar las exportaciones ni para adelantar importaciones”, aseguró el ministro.

Sobre las reservas, Guzmán dijo que ascienden a USD 41.000 millones de las cuales algunas son líquidas y otras se pueden hacer líquidas, como es el caso del swap con China. Al ser consultado sobre si el Gobierno evalúa usarlo, dijo que “se verá en su momento» y que “por ahora se está avanzando con otros instrumentos”.

Sobre la marcha de la economía, Guzmán se mostró optimista respecto de la evolución de los últimos meses y adelantó que en septiembre creció la recaudación en términos reales, por primera vez en el año. “Estamos viendo una realidad dura, pero hay eventos concretos que marcan un rumbo positivo” señaló

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que “hay un diálogo constante y constructivo” y que luego del trabajo que tuvieron esta semana de modo virtual, la semana próxima llegará al país una misión para continuar las conversaciones. Y que en noviembre habrá otra visita, dijo Guzmán, al aclarar que es parte de un proceso que será largo y que atraviesa su primera etapa de entendimiento de las dos partes.

“La negociación va a llevar tiempo porque la situación requiere de analizar cada punto en forma minuciosa para alcanzar un acuerdo que cuide a la Argentina y que tenga como premisas centrales favorecer la recuperación en el corto plazo, pero también propiciar que esa recuperación se pueda mantener en el tiempo”, aseguró el funcionario.

El objetivo del Gobierno en la negociación con el FMI es refinanciar los vencimientos por USD 45.000 millones, pero no están pensando en tomar nueva deuda en dólares, como sí lo están haciendo otros países para cubrir la emergencia por la pandemia. Según señaló el ministro, “hay que tener mucho cuidado con tomar deuda en dólares, y eso es parte de esta idea de no volver a los ciclos de endeudamiento insostenible”.

“Hay que dar los pasos en los momentos correctos, pero apuntamos a ir en la dirección de tomar medidas en lo tributario que satisfagan tres principios: la sostenibilidad fiscal, la progresividad y la simplicidad”, completó Guzmán.