El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. Higui llegó a juicio acusada de “homicidio simple”.

Eva “Higui” de Jesús fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista, en el partido de San Miguel.

El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por el delito de “homicidio simple” y la defensa la absolución de Higui, de 47 años.

“Absolvieron a #higui!”!, tuitéo Indiana Guereño, abogada y presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, presente en la sala.

Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el próximo martes.

En consecuencia, las y los manifestantes que desde hace tres días mantienen cortada la avenida Balbín al 1.700 frente a los Tribunales para reclamar la absolución de la cartonera y futbolista fortalecieron su presencia en el lugar para que se escuchara más fuerte el grito de “Yo también me defendería como Higui”.

Luego de conocerse el fallo y al hablar ante las y los integrantes de las organizaciones presentes, “Higui” les dio las “gracias por la protección y el respeto que ustedes solamente tuvieron”.

“Gracias y vamos a seguir peleando por eso, por la defensa (legítima) guachas y guaches! ¡Vamos a sacar pibas, chicas trans de la cárcel! ¡Vamos chiques con todo que los necesito! ¿Dónde está Tehuel?”, dijo De Jesús, en referencia a otras mujeres y mujeres trans presas por defenderse y al caso de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció cuando salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo en la localidad de Alejandro Korn.

Uno de los lemas de la convocatoria frente a los tribunales era “Autodefensa es salud” y “Yo también me defendería como Higui”, en referencia a la aplicación de la figura de la legítima defensa en los casos de mujeres que se defienden contra hombres que las agreden con el resultado de que ellos mueren o tienen lesiones graves que ellas no quisieron ocasionar.

Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, había declarado una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia.

“Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor”, dijo a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber hablado al tribunal por poco menos de una hora, para reiterar su versión de los hechos de una manera “muy clara”, según testigos de la sala.