El incendio en distintos puntos de la Patagonia no da tregua, hace días que las llamas arden y hay alerta ambiental por la quema de aproximadamente 40 mil hectáreas

Desde hace algunos días la Patagonia protagoniza uno de los mayores desastres ecológicos de su historia, más de 40 mil hectáreas incendiadas, 15 desaparecidos e incontables heridos en un incendio que no da tregua. Según los locales además el mismo sería intencional. Hasta el momento hay más de 200 personas evacuadas y decenas de familias que perdieron sus hogares, muchas de las escuelas de la zona se convirtieron en refugios para los vecinos que las necesiten.

incendio

De acuerdo a lo publicado este 10 de marzo por el  Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) actualmente hay 6 focos activos de incendios en Argentina y 3 de ellos se encuentran en el sur del país. Asimismo, los datos oficiales arrojan que en Chubut el Ministerio envió a 27 brigadistas, ocho autobombas y cuatro pick-up pertenecientes al SNMF.

Mientras que en Río Negro operaron 35 brigadistas convocados por el SNMF, un coordinador regional, ocho autobombas (dos pertenecientes al SNMF, tres del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y tres del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Río Negro), una pick-up, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche) y dos helicópteros pertenecientes al SNMF.

Otro de los datos refleja que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Lo que sostiene la teoría de los habitantes del lugar, la quema de tierras para el pastoreo y el agronegocio son una de las principales causas de deforestación a nivel mundial.

incendio

En este marco, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié viajó al lugar de los hechos para recorrer las zonas afectadas. Horas antes el ministro denunció penalmente en la Justicia que el inicio de las llamas fue intencional. “En el día de hoy voy a presentar una denuncia penal porque estamos hablando de un fuego intencional. Lamentablemente nuestros especialistas indican que el incendio se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar” declaró el funcionario en horas de la mañana.

“Llegué a Río Negro para recorrer las zonas afectadas por los incendios y coordinar las tareas de mitigación, junto a brigadistas, especialistas en el combate al fuego y autoridades que ya se encontraban trabajando en los focos” publicó Cabandié en sus redes sociales.

Hasta el momento las zonas más afectadas por el incendio son en las cercanías de Lago Puelo, en las afueras de Cholila, en la zona rural de El Maitén, en El Bolsón y en El Hoyo.