El intendente de la localidad de El Hoyo, Pol Huisman, resolvió declarar la emergencia ígnea ante el incendio originado en el Cerro Radal que afecta al Cerro Currumahuida (Lago Puelo) desde la semana pasada.

El intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Pol Huisman, resolvió declarar la emergencia ígnea ante el incendio originado en el Cerro Radal que afecta al Cerro Currumahuida (Lago Puelo) y en algunos sectores los focos sin control están cercanos a la población.

El incendio permanece activo y fue declarado por autoridades nacionales como “prioritario”, lo que significa que “se concentran recursos para alcanzar su contención y control”, según informó el Comité de Emergencia de la Comarca en su último reporte en el que se da cuenta de que trabajan un total de 140 brigadistas, dos aviones hidrantes y un helicóptero.

La emergencia firmada por Huisman significa que mientras se extienda esta condición está “prohibido prender fuego al aire libre, tanto sea para quemas y/o elaboración de comestibles en fogones habilitados para tal fin en campings, cabañas o espacios públicos”.

También se prohíbe “fumar en todos los espacios verdes públicos comprendiendo espacios públicos parquizados y/o zona boscosa y/o semi boscosa y/o baldíos”; y “manipular y/o arrojar y/o dejar objetos refractarios en todos los espacios verdes públicos, comprendiendo espacios públicos parquizados y/o zona boscosa y/o semi boscosa y/o baldíos”.

Según informó la municipalidad en las últimas horas, “ante esta situación fueron evacuadas familias cuyos hogares se encuentran cercanos a los focos ígneos”.

El incendio presuntamente se originó por un incidente en el tendido eléctrico que pasa por la falda del cerro Currumahuida, el cual se expandió gracias al clima cálido y seco que imperaba en la región, con fuertes vientos y temperatura de hasta 31 grados.

El jueves, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de la Nación, Juan Cabandié, se dirigió a la zona y se reunió con autoridades de Lago Puelo. En el encuentro, celebrado en el Parque Nacional Lago Puelo, también estuvieron el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; su par de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, entre otros funcionarios.