Los detenidos habrían comenzado el incendio quemando basura. Más de 15 hectáreas de monte autóctono se vieron afectadas. Se quemaron cables de teléfono y luz.

Una madre y su hijo quedaron detenidos en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, departamento de Cruz del Eje, por un incendio que se habría originado por la quema de basura, lo que provocó la evacuación de varios turistas que vacacionaban por la zona.

“Se declaró un incendio de comportamiento explosivo, bajo condiciones climáticas desfavorables, con viento norte y una temperatura sobre los 40°”, informó el Ministerio de Seguridad de Córdoba, y además hizo referencia a la “Alerta roja” por la intensa ola de calor que atraviesa el país y la provincia en particular.

Según se informó, el fuego se originó en el kilómetro 9 de la ruta de acceso al centro turístico de la localidad serrana, en el paraje Las Violetas.

El organismo confirmó además, que en el lugar donde se detectó el foco trabajaron más de 80 efectivos entre Bomberos Voluntarios, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil, con el apoyo de dos medios aéreos y la colaboración de la Policía de Córdoba.

En tanto, el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, Claudio Vignetta, confirmó la detención de dos personas mayores de edad, quienes fueron acusados por el delito de incendio culposo, y la causa quedó a cargo de la fiscal Fabiana Pochettino.

“No hay personas heridas. Un vehículo y algunas viviendas han sido afectadas por el fuego. En este momento están controlados el flanco derecho y la cola del incendio; se trabaja sobre el flanco izquierdo y la cabeza donde avanza la línea de fuego”, comentó este jueves por la tarde.

Como consecuencia de las llamas, más allá de los daños materiales, fueron afectadas más de 15 hectáreas de monte autóctono, y también se quemaron cables de teléfono y luz, lo que provocó varios problemas en el suministro eléctrico para la localidad.