Desde este lunes los incendios avanzan sobre las sierras de Córdoba y San Luis. Cuál es la situación en cada una de las provincias .

Varias dotaciones de bomberos continuaban anoche combatiendo al menos seis focos de incendio, que están activos desde ayer a la tarde en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, donde las llamas provocaron daños en viviendas, la evacuación de vecinos y cortes de ruta, informaron fuentes provinciales.

En Villa Yacanto, en la zona de Calamuchita, se registraron los problemas más graves, ya que el fuego alcanzó a varias viviendas, y donde hubo evacuados, debido a que las llamas avanzaban en una zona poblada. En esa jurisdicción también se desarrolló otro foco ígneo, en zona de montes, con quemaduras de pastizales y vegetación.

Sin control: avanzan los incendios en Córdoba y San Luis

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que “en el lugar trabajaron seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”.

Vignetta agregó anoche que si bien el fuego “está contenido y controlado en un 80%” en Villa Yacanto, aunque siguen las dificultades para el acceso a la cabeza del fuego que se ubica en las serranías oeste. En la localidad de Santa María de Punilla (Punilla) otro grupo trabaja en el combate muy complicado por el riesgo de interface que presenta”, no obstante se está trabajando bastante bien y con expectativas de controlarlo”, sostuvo el funcionario.

Sin control: avanzan los incendios en Córdoba y San Luis

El tercer foco activo se ubica en Panaholma (Traslasierra), un “incendio muy grande que esperamos controlar esta noche”, completó.

En San Luis

Por su parte, en San Luis el viento no da tregua y el fuego, que comenzó en cercanías del Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes, se trasladaba anoche hacia al barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay, en medio de tareas para hacer contrafuegos y proteger viviendas.

Sin control: avanzan los incendios en Córdoba y San Luis

Se reportaron varios focos activos en diversos puntos de la provincia, uno en Potrero de los Funes, frente al Hotel Internacional, a 16 kilómetros de la Ciudad Capital, y otro avanza hacia El Volcán.

El intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), afirmó que “todas las dotaciones están trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas” y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.

Sin control: avanzan los incendios en Córdoba y San Luis

En este sentido, agregó que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero de los Funes y que hizo girar el viento y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”.