Los incendios se registran en la zona del Valle de Punilla y en Sierras Chicas. Por el momento se mantiene el estado de peligrosidad de fuego en toda la provincia.

Diferentes equipos de brigadistas combatieron durante este sábado los dos focos de incendios forestales que aún se mantienen activos en el Valle de Punilla y en Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia.

Los focos activos se registran en la zona de La Cumbre y en las localidades de Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino.

Incendios forestales: se mantienen activos dos focos de ígneos en la provincia de Córdoba
Los incendios se registran en la zona del Valle de Punilla y en Sierras Chicas.

 “Se continúa trabajando en los dos focos ígneos que afectan el territorio provincial. El avión vigía procede a realizar un sobrevuelo por los sectores afectados para realizar una evaluación de las tareas de extinción a ejecutar en el día de la fecha”, informó hoy el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, desde la Secretaría se indicó que “el peligro de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales se mantiene extremo en todo el territorio provincial”.

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, también se indicó que el foco que se extiende en la zona de Ascochinga-La Pampa sigue activo.

Las condiciones meteorológicas fueron mejorando en los últimos días en la provincia y ya no rigen alertas por vientos fuertes que habían complicado el panorama de incendios.

Tareas de prevención en Tucumán

Un equipo integrado por Bomberos Voluntarios, agentes de la provincia de Tucumán y de las fuerzas de seguridad local y nacionales realizan un operativo, para abrir un camino y poder acceder a una zona boscosa del sureste de la provincia que está siendo afectada por tres focos de incendios forestales, originados por cazadores, informaron fuentes oficiales.

“Brigadistas Forestales de la Dirección de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Monteros, efectivos de la Policía de Tucumán y Gendarmería Nacional, junto baqueanos de la zona, trabajan desde ayer para abrir una senda de 3000 metros lineales y poder extinguir tres focos de incendio registrados en los faldeos de los cerros localizados al sureste del Monumento al Indio”, indicó el Comité de Emergencias de Tucumán.

El director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, sostuvo: “Los focos de incendios, que afectan un área selvática de difícil acceso sobre un terreno en pendiente, se habría producido por la actividad de cazadores que llegaron a la zona por un antiguo camino de caballos que se encontraba cerrado por la vegetación”.

Como la zona está rodeada de precipicios, los brigadistas no pueden llegar al lugar con transporte aéreo”, explicó el funcionario.

El personal está instalando un Centro Operativo de Emergencias en una zona conocida como Playa Larga, a 800 msnm, cercana a El Indio para abrir camino por el monte y transportarán insumos con caballos. Gendarmería Nacional, junto baqueanos de la zona, trabajan desde ayer para abrir una senda de 3000 metros lineales y poder extinguir tres focos de incendio registrados en los faldeos de los cerros localizados al sureste del Monumento al Indio”, indicó el Comité de Emergencias de Tucumán.