La quema de pastizales está afectando gravemente diversas localidades por la presencia del humo.

Los incendios provocados por la quema de pastizales están afectando gravemente a las islas del Delta del río Paraná, ubicadas entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa norte de Buenos Aires. Por otro lado, el humo proveniente de estos incendios generó inconvenientes en la ciudad de Rosario y municipios bonaerenses como: Villa Constitución, Ramallo y San Nicolás.

Incendios forestales en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

El olor a quemado se llegó a percibir, incluso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este lunes por la noche. La falta de lluvias y la histórica bajada del río Paraná se suma a la enorme cantidad de quemas que se están llevando a cabo.

Para combatir estos incendios, están trabajando en simultáneo, bomberos de las tres provincias afectadas. Estos cuentan con la ayuda de helicópteros y aviones hidrantes.

Incendios forestales en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

El director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, expresó que “Nunca se vio tanta quema” y agregó sobre la quema con fines agrícolas: “La gente prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas”.

Los incendios forestales no solo representan una grave situación ecológica, sino que también, afecta enormemente a las ciudades que se encuentran cerca. El humo, provocado en estos focos, interrumpe a visibilidad en las rutas: “Hay dos operativos armados: uno en Santa Fe capital y otro en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Hay un foco bastante grande que lleva humo, cuando rota el viento, hacia la autopista”, informó Roberto Rojas, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Y sobre la situación adversa que generan los factores climáticos, mencionó: “la bajante impide el acceso por medio del agua y sólo se puede acceder a las islas vía aérea. Eso hace que el trabajo se aún más complicado. Pero bueno, el fuego alguien lo tiene que detener“.