Según un informe del Observatorio de Seguridad de Verisure casi la mitad de los jóvenes encuestados experimentaron alguna situación de inseguridad en los últimos seis meses. 

Este sábado 21 de septiembre se festeja la llegada de la primavera y el Día del Estudiante en distintos parques, donde se harán festejos al aire libre. Es un oportuno momento para explorar las percepciones, los intereses y las preocupaciones de los estudiantes, porque con su energía, capacidad crítica y potencial transformador son un motor fundamental para el desarrollo social, cultural y económico del país. 

¿Cuál es la radiografía de este segmento? Este año la celebración se da en un contexto complejo que genera incertidumbre entre los jóvenes. Un reciente estudio realizado por Verisure, compañía de seguridad, revela que la inseguridad y la economía se convirtieron en las principales preocupaciones de los estudiantes argentinos. 

Inseguridad y economía, las problemáticas que ocupan la cabeza de los estudiantes

El contexto actual plantea desafíos importantes para los estudiantes argentinos de entre 18 y 35 años. Según el estudio, las principales preocupaciones se alejan de lo académico para enfocarse en temas acuciantes de la realidad nacional: 

Las 5 principales preocupaciones de los estudiantes:

  1. Inseguridad (70%) 
  2. Inflación (60%) 
  3. Desempleo (45%) 
  4. Corrupción (18%) 
  5. Narcotráfico (18%) 

El estudio también demuestra que casi la mitad de los jóvenes encuestados experimentaron alguna situación de inseguridad en los últimos seis meses, desde robos callejeros hasta intentos de ingreso a sus hogares. Estos episodios reflejan la vulnerabilidad que enfrentan muchos jóvenes en su vida cotidiana, especialmente al regresar a sus hogares a altas horas de la noche o al reunirse en casas de compañeros para estudiar, quedando más expuestos a situaciones de riesgo. 

“La inseguridad es una problemática compleja que requiere un abordaje integral. En Verisure apostamos a la tecnología como herramienta fundamental para la prevención y disuasión del delito. Nuestro objetivo es brindar a los jóvenes y sus familias la tranquilidad de un hogar protegido, con sistemas de seguridad inteligentes que se adaptan a sus necesidades y les permiten vivir con mayor libertad”, afirmó Carlos Beltrán Rubinos, director de operaciones de Verisure Argentina

El Día del Estudiante, que recuerda la importancia de la lucha por una educación pública y de calidad, es también una oportunidad para reivindicar el derecho de los jóvenes a un futuro seguro y con oportunidades. En este sentido, resulta fundamental que la sociedad en su conjunto trabaje para construir un entorno donde los estudiantes argentinos puedan desarrollarse plenamente, libres de la amenaza de la inseguridad y con la confianza de un futuro prometedor.