Sol Bruno es una de las 4,2 millones de personas que fueron rechazadas. La Anses le informó que había nacido el 1 de enero de 1900. Y que por eso no iba a recibir el dinero. Es decir, no calificaba para la IFE, pero sí para el Siglo XIX. Ah, tiene 34 años.

Sol Bruno tiene 34 años, vive en Quilmes, trabajaba todos los días en un espacio de yoga y en su casa como masoterapéuta. El coronavirus, como a casi todos los argentinos, le cambió la vida. Se quedó sin la posibilidad de generar ingresos. El suyo es el caso más típico, de manual, del laburante informal.

Insólito: Anses le negó los $10 mil porque tiene ¡120 años!

No soy monotributista, no tengo hijos, no tengo bienes a mi nombre, ni cobró ninguna pensión. Nada. Me merezco el IFE”, cuenta Sol, aún entre sorprendida y angustiada. El IFE es el Ingreso Familiar de Emergencia, por el cual la Anses dispuso 10 mil pesos para todos los trabajadores de la economía informal, los contribuyentes A y B de monotributo, y los integrantes del monotributo social; además de beneficiarios de AUH y embarazadas.

Sol, sin dudas, es una trabajadora informal. Pero hete aquí que cuando fue a cargar todos sus datos para solicitar el dinero a través de la página de la Anses, el mismo le vino automáticamente rechazado. Se ve que no tenía edad para recibir la plata.

Insólito: Anses le negó los $10 mil porque tiene ¡120 años!

Luego del entrecruzamiento de datos, la base de la Anses arrojó que Sol Bruno nació el 1 de enero de 1900, y al que día de la fecha, tiene (tendría) 120 años. Ergo: edad excesiva.

En otras palabras, Sol no calificó para ingresar a la IFE, pero sí para entrar al Siglo XIX, o para ser considerada el primer nacimiento del Siglo XX, según como se vea.

El tragicómico caso de Sol no es aislado; sino que resume claramente los errores mayúsculos que tiene la base de datos de Anses, la cual rechazó a 4.207.891 personas que se habían preinscriptas para recibir los 10 mil pesos.

Entre los bochados hay personas que les computaron 119 o 120 años, que las rebotaron, aunque cumplían con los requisitos, y otras que ni siquiera fueron evaluadas. Implícitamente, la Anses reconoció los errores. Tanto es así que abrió una nueva instancia de preinscripción, como una revancha, a partir del 22 de abril.

Desde su casa de Quilmes, donde cumple rigurosamente la cuarentena sin trabajar, Sol Bruno aún no lo puede creer. “Llamé a una amiga que es abogada. Me asesoró y me redactó un mail. Se lo envié a la Anses. Pero todavía no me respondieron absolutamente nada”, cuenta la joven masoterapéuta.

“Imaginate a la cantidad de gente que rechazaron por cosas así”, sigue Sol en diálogo con News Digitales. En este artículo se acompaña el formulario que le envió la Anses donde dice la insólita edad, junto con la comunicación del trámite rechazado.

Insólito: Anses le negó los $10 mil porque tiene ¡120 años!

El Gobierno confirmó que 7.854.316 de personas cobrarán los 10 mil pesos a partir del 21 de abril, mientras que 4.207.891 se quedaron afuera. Entre ellas, Sol por tener ¡120 años!