La aeronave de una línea venezolana sobrevoló por el territorio argentino con el geolozalizador apagado, fue retenida en Ezeiza el pasado sábado.

El juez federal Federico Villena ordenó a Migraciones retener por 72 horas los pasaportes de los iraníes que viajaban en el avión de la aerolínea venezolana retenido en Ezeiza. A partir de esta medida, los ciudadanos iraníes del Boeing 747-300M matrícula YV3531 no podrán salir del país.

A su vez, Villena, pidió que se le informen todos los movimientos del avión de la empresa venezolana Emtrasur. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que uno de los tripulantes que viajaba es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Al momento, hay dos causas penales abiertas en torno al avión: una, iniciada por Gerardo Milman y otros diputados de Juntos por el Cambio; y otra a cargo del propio juez Villena en la justicia federal de Lomas de Zamora. Allí fue donde se presentó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) como querellante para solicitar que los tripulantes iraníes del avión no abandonen el país.

Los presuntos pilotos del misterioso avión que aterrizó en Buenos Aires. (foto: Twitter/@damianpachter)

A pesar de todas la dudas con respecto al caso, la principal hipótesis de la investigación es que el avión habría estado testeando una nueva ruta aérea y comprobando la debilidad de la seguridad del espacio aéreo argentino.

Otra de las cuestiones que restan saber es cómo estaba conformada la tripulación y la carga completa que transportaba la nave. Además, entender por qué Uruguay no dejó entrar a la nave a su espacio aéreo y Argentina si y cuánto tiempo voló el avión el territorio argentino con el transponder apagado.