La Junta de Seguridad en Transporte reveló la primera información oficial de la investigación del accidente de Jorge Brito

En el día de hoy, desde el Ministerio de Transporte de la Nación comunicaron que la muerte del banquero Jorge Brito el viernes pasado mientras viajaba en helicóptero se debió a un accidente causado por el impacto de la aeronave “con cables tensores de una tirolesa” que provocó que la misma se precipitara a tierra resultando destruida”, según dice el documento publicado.

Brito helicóptero

“En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron, detalla el texto, publicado en la web de la de Junta de Seguridad del Transporte (JST).

Se sabía ya que hoy las autoridades tendrían la primera “información fáctica” sobre los hechos. También adelantaron que en el plazo de un mes, contado a partir del inicio de la investigación, habrá un informe preliminar en el que se reflejarán “nuevos avances” relacionados con las pericias.

Un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, fue el que alertó sobre el incidente, en que murió Brito y también su piloto, Santiago Beaudean.

El día del accidente, Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas. Desde allí partió al comando de la nave cerca de las 15 con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento S.A.

Desde un primer momento, la principal hipótesis apuntó a que la nave se había enganchado con una tirolesa, hecho que provocó la posterior caída.

Ayer los restos del helicóptero fueron extraídos del lecho del río Juramento, en un operativo que comenzó a las 6 de la mañana, en conjunto con la Policía de Salta, el Ejército Argentino y la Dirección Provincial de Vialidad. El trabajo de búsqueda duró más de seis horas, se lograron extraer los restos del helicóptero del empresario fallecido.

Las partes de la aeronave fueron trasladadas hacia el taller aeronáutico de los hangares de Aviación Civil del Gobierno de Saltaen el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, de la capital salteña, donde quedaron en resguardo y allí se continuará con las tareas de peritaje.

Jorge Brito

Este domingo, familiares y amigos del empresario participaron del entierro del banquero en un cementerio privado de Pilar. Estuvieron presentes en la despedida el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo; los empresarios Marcos Bulgheroni, José Luis Manzano y Daniel Vila junto a su mujer, Pamela David.

También Roberto Moritán, exmarido de Milagros Brito; el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y su mujer, la titular de Aysa, Malena Galmarini. Brito, de 68 años, había fundado el Banco Macro en la década de 1980 y además fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).