A horas del estreno en Netflix de “El Carmel”, enterate cómo piensa Juan Hurtig y cómo se prepara la familia para esta docuserie

Un día antes del estreno de “El Carmel”, te adelantamos cómo piensa Juan Hurtig, un integrante clave de la familia, acerca de esta docuserie sobre el asesinato de su hermana, María Marta García Belsunce. Unos de los crímenes que, si bien aún no tiene culpables, atrapó al país entero.

El Carmel

News Digitales: ¿Cómo estás viviendo vos y tu familia el hecho que se estrene una docu-serie contando el crimen de María Marta?

Juan Hurtig: “Con un montón de sensaciones encontradas porque por un lado se revuelve todo de nuevo y te van a volver a empezar a llamar los periodistas como que empieza todo de nuevo. Se revuelve todo de vuelta y no es tan agradable. Por otro lado, una sensación de que se muestre la verdad. Estaría bueno que la gente vea toda la porquería que comió de parte de los medios y de la justicia“.

También hay una sensación de esperar que lo hagan bien, de que realmente sea así, que no pongan más duda y más velo de sombra sobre el caso. Pero bueno dentro de todo estamos satisfechos de que sea algo así, calculando que va a ser serio, que va a salir y que la gente se va a dar cuenta cuál es la verdad. Te diría que son sensaciones encontradas”.

Juan Hurtig. El Carmel
Juan Hurtig (hermano de María Marta)

ND: 18 años pasaron sin que el grueso de las personas creyera en ustedes la familia, y esto seguramente muestre o sume una mirada más, una nueva óptica al caso. ¿Como se manejó Netflix con ustedes, les hicieron firmar algo, les pidieron permisos? ¿Cómo fue el proceso de filmación?

Juan: “Sí. Va a hacer un documental. Va a ser tipo lo de Nisman o sea hablamos todos; habló Irene, habló Horacio, hablé yo y va a hablar Molina Pico. Va a ser un documental y la gente le creerá al que le creerá. No sé cómo pegará en la gente, la verdad es que no sé. A nosotros nos contactaron y nos pidieron que estemos, sino sólo iba a estar Molina Pico como diciendo ‘mejor que estén porque si no va a hablar sólo Molina Pico'”.

“Entonces aceptamos y nos llevaron un día a una productora. Ahí en Palermo viejo y fue como una entrevista. Te ponían la cámara, preguntaban detrás de cámara y vos contestabas a la cámara, así que si vamos a salir. Es como que para nosotros ya está, no va a creer el que no creyó antes. Tampoco me interesa mucho lo que opina la gente porque no puedo hacer nada contra eso“.

“Yo sé que mis amigos, la familia, que está más unida que nunca y mis hijos saben lo que pasó, que es lo que realmente me preocupa; nuestros amigos nos bancan a muerte. Entonces a la gente que comió tanta porquería es difícil decirles fue distinto. Es como que en el ‘ego’ la gente se siente una boluda y no quieren sentirse una boluda, entonces es más fácil seguir creyendo lo mismo, que aceptar ‘uh me equivoqué'”.

“Pero bueno eso, sí nos contactaron, nos pidieron que estemos y estuvimos. Esperamos que esté buena la producción y que quede más claro lo que pasó. El documental muestra las dos versiones, pero para el que tiene la verdad es una ‘paja’, porque me da bronca que haya dos versiones cuando en realidad hay una sola. No hay mucho para hacer, por eso te digo que me como un sinsabor, solamente eso”.

El Carmel
El Carmel Netflix

ND: ¿Y a la distancia Juan que fue lo que pasó? ¿quién crees que Mató a María Marta? ¿tenés una idea formada de lo que pasó?

Juan: Sí para mí la mató a Pachelo, yo no tengo dudas de eso. Dijo que no estaba en el country y lo vieron a 30 metros de María Marta cuando entraba la casa. O sea, no tengo dudas. El que está limpio no miente y el pibe tiene 80 mentiras, él tenía el arma. A mí una vez el hermano de Pachelo me citó y nos juntamos en un bar en el Ibérico en Uruguay y Córdoba y me dijo que a María Marta la había matado su hermano“.

“También me dijo que esto no podía declararlo porque al ser su hermano no iba a servir como declaración, además dijo que le tenía mucho miedo y me dio una pista que era que el peón de la tosquera le había contado que Nicolás había pasado con una 32 largo, que es el arma con que la mataron a María Marta. Y que le había pedido que le compre balas, esto fue en la semana del homicidio”

“Le hicimos una cámara oculta al Peón y contó todo tal cual, que Nicolás le pidió ir a comprar balas 32 largo, contó que compró 10 balas. Nicolás probó 4 balas y a María Marta le tiró 6. Y cuándo Pachelo fue a declarar dijo que nunca tuvo un arma. Todo eso se lo dimos a la fiscalía, pero no hicieron nada, una vergüenza, por eso no tengo duda que la mató Pachelo

Entrevista exclusiva a Juan Hurtig: “Yo no tengo dudas que Pachelo mató a María Marta”
Nicolás Pachelo (Hoy detenido por el crimen de María Marta)

ND: ¿Y porque pensas que la mató? Se sabe que María Marta le tenía miedo a Pachelo, y que había secuestrado a su perro

Juan: “Hay una testigo que fue al juicio de Carlos Carrascosa y declaró que un día salieron a caminar con María Marta y cuándo pasaron por la casa de Nicolás Pachelo, María Marta le dijo a su amiga: ‘Uy este pibe un día me va a matar’. Por todas las complicaciones y líos que tenía con las expensas y María Marta como estaba en la comisión del country El Carmel lo perseguía y lo volvía loco para que pagara las expensas, como todo el mundo” .

“Y él la tenía cruzada se llevaban mal, le secuestró el perro, le pidió un rescate de 5000 dólares. No lo pagaron porque Carlos le dijo a su esposa María Marta: ‘si pagamos $5000 dólares por el perro al día siguiente te secuestran a vos’. Entonces decidieron que no lo pagaban. Después la empleada de Pachelo declaró que el perro había estado encerrado en el lavadero del hombre durante una semana. Tenían quilombos entre ellos“.

“Y en realidad creo que la mató porque María Marta llegó en bicicleta y no la escucharon no les dio tiempo a salir, le estaban robando la casa. Si la hubieran escuchado antes yo estoy seguro que hubieran rajado, pero en la casa de María vos entras y la escalera para ir al piso de arriba la tenés pegada a la puerta”.

“Se ve que cuando María entró a su casa estaban arriba y ya estaban en el horno, porque no podían salir sin ser vistos. Cuando María subió los debe haber encontrado y como ella tenía unos huevos de acero, los debe haber puteado y la terminaron matando. Porque era ella o ellos, si la dejaban viva María Marta iba hacer la denuncia y los iba a meter en cana”.

ND: ¿Te preguntaste alguna vez qué hubiera pasado si no le contabas lo del Pituto a Molina Pico?

Juan: “Y si no le contaba lo del pituto la hubiera pasado mucho mejor porque la realidad es que a mí la única imputación que tengo es por agregar prueba importante para la investigación. Esa es la imputación que tengo y es de locos porque lo que no dicen es que yo se lo dije, yo lo busqué yo lo encontré y se lo puse en la mano el fiscal“.

“Todo esto estuvo armado. Contra Carlos no hay ni una sola prueba, no lo tienen ni puesto dentro de la casa, cuando Carlos llegó a la escena del crimen ya había un guardia parado en la puerta. ¿Cómo hizo para matarla salir y que un guardia esté parado en la puerta? imposible, por eso lo absolvieron. La Casación por eso lo absuelve, no está ni puesto dentro de la casa el hombre en la escena“.

Molina Pico fiscal
El fiscal Molina Pico

ND: ¿Cómo pudieron no hacer nada en la fiscalía con la declaración del hermano del Pachelo?

Juan: “La fiscalía no hizo nada porque no le convenía, nosotros le llevamos el video de la cámara oculta al peón, donde el peón decía: ‘Sí, me pasó a buscar fuimos a comprar balas 32 largo, probó 4, me dijo que me iba a regalar el arma y después nunca me la trajo’. Y la declaración de Pachelo diciendo que ‘nunca tuvo un arma’. Era regalado y nunca hicieron nada porque iba para el otro lado.  Todo lo que iba afuera de la familia al fiscal lo complicaba, porque esto lo armaron con la procuración también”.

“Hay un tema acá importante: cuatro o cinco meses antes de la muerte de María Marta, las investigaciones de los homicidios en la provincia de Buenos Aires las hacían los jueces con la policía. Eso significaban 10.000.000 de pesos anuales de presupuesto para estas investigaciones. Presupuesto que 5 meses antes del homicidio de María, pasa la procuración general de la provincia”.

“Entonces si con un tema tan mediático le soltaban la mano al fiscal Molina Pico, se le venían encima la policía y los jueces diciendo: ‘¿así investigan ustedes? ¿estuvieron a medio metro de María Marta, no vieron nada e hicieron la autopsia 40 días después?'”

“Para no tener esa flaqueza de una malísima y pésima investigación y para que no le saquen esos 10.000.000 de pesos y vuelvan otra vez a la policía y los jueces, no desarmaron la procuración, lo bancaron a muerte a Molina Pico. Inventaron lo del pegamento, (se dijo que María Marta le habían pegado las heridas de bala en su cabeza con ‘la gotita’, años más tarde se comprobó que jamás existió) e inventaron lo del Cártel de Juárez”.

No fue sólo Molina Pico. Fue la procuración toda, Molina Pico es un salame, es un pobre pibe que lo banco la procuración. Creo que con esta docu-serie se pueden aclarar algunas cosas mínimas como lo de ‘la gotita’, puede ser que sí y esperemos que sí”.

Hermana de Juan y cuñado
María Marta y Carlos Carrascosa

ND: ¿Cómo es tu relación con el “Gordo”? hasta tus padres lo apoyaron y defendieron, como es la relación hoy, ¿hablan seguido?. Además, Carlos Carrascosa está escribiendo un libro, ¿nos podés contar si es el relato de lo vivido en primera persona y cuando va a salir?

Juan: “La relación con el gordo es buenísima. El año pasado vino a visitarme acá Córdoba se quedó una semana. No hablo seguido la verdad, pero sé que está todo bien. Sé que está escribiendo un libro y tiene que ver con su vivencia en todos estos años, el libro trata de eso. Está bueno, no lo leí, pero me dijo que está bueno”

Trailer Oficial de “El Carmel”