La audiencia comenzó a la 9. Se esperan las declaraciones de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino. Además, están citadas María Paula Cinalli, mamá de Blas, y Rosalía Zárate, de Máximo Thomsen.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entra en su etapa final. Después de diez audiencias y 74 testigos, la tercera semana del debate comenzará con las declaraciones de los dos jóvenes que fueron sobreseídos en la causa, y las madres de dos de los ocho imputados. Además, se espera la palabra de tres amigos de los rugbiers, con los que intercambiaron mensajes y audios de WhatsApp después del crimen.
Los testimonios de este lunes podrían complicar aún más a los imputados.

Para la audiencia número once fueron citados ocho testigos, entre ellos, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, dos jóvenes de Zárate que veraneaban junto a los acusados en Villa Gesell y que estuvieron presentes en la golpiza la noche del crimen. Al principio fueron detenidos, pero con el avance de la investigación, la fiscal Verónica Zamboni los sobreseyó por falta de pruebas en su contra.

Tras doce días de encierro, en febrero de 2020, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino abandonaron la cárcel de Dolores (Video Intratables, América TV)

Otro testigo clave de la jornada será el denominado “rugbier número 11″, su nombre se mantenía en reserva porque al momento del hecho era menor de edad, pero ya no, y hoy se sabe que es Tomás Colazo, quien está citado como testigo. Colazo vacacionaba en Gesell junto a sus padres en simultáneo con el grupo de los imputados. El 18 de enero de 2020, al igual que Guarino y Milanesi, Colazo, estuvo con los acusados y presenció la pelea, pero nunca fue siquiera arrestado.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: declara el
Lunes 10 de febrero de 2020, el momento exacto en que Milanesi y Guarino fueron liberados

Según el cronograma, este lunes 16 de enero también declararán José Aníbal Leguiza, Santino Massagli (amigos de Blas Cinalli) y Juan Ignacio Neme Correa (amigo de los imputados). Son las personas con las que los imputados se enviaron mensajes de WhatsApp o telefónico luego del hecho. Santino Massagli, por ejemplo, fue el destinatario del mensaje: “Amigo, flasheamos, creo que matamos a uno”, escrito por Blas Cinalli.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: declara el
María Elena Cinalli (de remera), Sergio Viollaz, padre de Ayrton y Mónica Ester Zárate, 
madre de Matías Benicelli y tía de Máximo Thomsen.

Por último, están citadas María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli, y Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen. Zárate, arquitecta, era secretaria de Obras Públicas de la ciudad homónima al momento del crimen y poco después renunció a su cargo. El martes 17, en la jornada número doce del debate, continuarán declarando familiares de los imputados, propuestos como “testigos de concepto” por parte de la defensa, los abogados Hugo Tomei y Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano y prima de Lucas Pertossi.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: declara el

Para ese día, los convocados son Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías Benicelli; María Alejandra Guillen, madre de Enzo Comelli; Erika Edith Pizzatti, madre de Ayrton Viollaz; y Mauro Rubén Pertossi, padre de Luciano y Ciro Pertossi. También el oficial subayudante Andrés Martín; el perito informático Pablo Rodríguez Romero, quien realizó informes sobre la evidencia digital; María del Carmen Badaloni, jefa de la sección Psicología de la Asesoría Pericial La Plata, y el perito psiquiátrico Agustín Costa Shaw.

El debate finalizará el miércoles 18 de enero, fecha en que se cumplen tres años del crimen de Fernando, con los testimonios de los médicos legistas Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, este último especialista en emergentología. Al finalizar las declaraciones se espera que los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dispongan un cuarto intermedio que permita preparar los alegatos a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: declara el
Para el final del debate oral, fecha que coincide con el tercer aniversario del crimen, los padres de Fernando convocaron a una oración interreligiosa en el Anfiteatro Lago-Parque Libres del Sur de Dolores (Ezequiel Acuña)

Burlando y Améndola encabezan la representación de los padres de la víctima, a los defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi y a los fiscales de juicio Gustavo Manuel Dávila y Gustavo García. El juicio podría retomarse entre el 20 y el 23 de enero. Una vez finalizada esta instancia, el Tribunal comunicará la fecha de la sentencia. Se estima que la lectura del veredicto ocurra el 31 de enero. Antes, se espera la palabra de cada uno de los rugbiers luego de varios meses de silencio.

Recordemos que lo único existente hasta hora como una declaración es el escrito presentado el 19 de febrero de 2020, en el que criticaron a la Justicia y a los medios. En relación a lo que espera de la jornada de hoy Burlando en declaración al medio La Nación dijo: “no hay dudas de que Guarino y Milanesi estuvieron con los acusados del asesinato. Entonces, nos pueden aportar muchísima claridad de cómo eran los movimientos del grupo, en qué posición estaban en el momento del ataque…”.

Continuo: “también ubicarnos qué acción tuvo cada uno de los imputados. Espero que vengan a decir la verdad. No voy a permitir que no digan la verdad. La mentira, la reticencia u ocultar la verdad es motivo de aprehensión”, afirmó Burlando, abogado que representa a los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez.