El kiosquero fue asesinado de cuatro tiros durante un robo en su local de Ramos Mejía. Al ser reincidente, el criminal no podrá pedir la condicional 

Por haber matado a un kiosquero durante un robo en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, un hombre fue condenado hoy en un juicio oral a la pena de prisión perpetua, informaron fuentes judiciales.

El fallo dado a conocer durante una audiencia virtual fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza, que condenó a Leandro Daniel Suárez (30) por el delito de “homicidio criminis cause con la participación de una menor de edad, robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil y de guerra“, cuya víctima fue Roberto Sabo (48).

Además, los jueces Diego Burgueño, Arturo Gavier y Lucila Pacheco lo declararon “reincidente”, por lo que no podrá pedir la libertad condicional.

Crimen del kiosquero: condenaron a perpetua al implicado 
Leandro Suárez, el homicida del kiosquero

“Por fin terminó todo este calvario, por fin vamos a poder dormir y estar un poco en paz”, dijo Nicolás, uno de los hijos de la víctima, a TN desde el estudio de su abogado Fernando Burlando, con quien escuchó la sentencia junto a su hermano Tomás y agradeció el trabajo de “los fiscales”.

En tanto Maia, madre de Sabo, afirmó desde el quiosco donde ocurrió el hecho que “se hizo justicia como debe ser. Esto me consuela un poquitito porque la herida la tengo para siempre en mi corazón, pero por lo menos se hizo justicia”.

Crimen del kiosquero: condenaron a perpetua al implicado 

El jueves pasado, en lo que fue la segunda jornada del juicio, el fiscal Sergio Antin pidió que el acusado sea condenado a perpetua, al asegurar que no existió un forcejeo entre la víctima y el homicida y que éste “ejecutó” al kiosquero de cuatro disparos, durante el robo que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2021.

En su alegato, el fiscal solicitó al TOC 2 que condene a Suárez por los delitos de “homicidio calificado con la participación de una menor de edad, robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil y de guerra”.

Crimen del kiosquero: condenaron a perpetua al implicado 

De esta manera, Antin rechazó la hipótesis del forcejeo planteada por el acusado, al asegurar de manera contundente que Suárez “efectuó cuatro disparos contra la víctima, dos que impactaron en el rostro y dos en el tórax. Todos fueron a corta distancia, de forma descendente, casi a modo de ejecución”.

El pedido del representante del Ministerio Público coincidió con lo solicitado por la querella, a cargo de los abogados Humberto Próspero y Juan Triverio, quienes también dijeron que en el juicio quedó acreditado que el kiosquero no se resistió al atraco y reclamaron que se condene a Suárez por el mismo delito y que se lo declare reincidente.

Triverio consideró que Suárez actuó con un “desprecio total y absoluto por la vida humana”, mientras que Próspero, además, pidió que se lo condene a “reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado”.

Crimen del kiosquero: condenaron a perpetua al implicado 

Por su parte, la defensa del acusado solicitó una condena de 15 años de cárcel por “homicidio en ocasión de robo”, ya que consideró que no había pruebas que indicaran que el acusado tuvo intención de matar.

El crimen del kiosquero fue cometido en el marco de un raid criminal que se inició el 7 de noviembre de 2021, cuando el acusado y una adolescente de 15 años que lo acompañaba -y que no fue juzgada por ser inimputable debido a su edad- fueron hasta una agencia de remises de Ciudadela y pidieron viajar hasta Ramos Mejía.

Ambos fueron llevados por el conductor de un Ford Focus hacia esa zona, donde Suárez pidió detenerse unos minutos en un kiosco ubicado en avenida de Mayo y Alvarado, en la zona comercial de Ramos Mejía.

Allí se bajó solo e ingresó al kiosco “Drugstore Pato” armado con “una pistola semiautomática 7,65 mm con numeración suprimida y cargada con al menos un cartucho, y con un revólver calibre .22″, de acuerdo a la pesquisa.

Crimen del kiosquero: condenaron a perpetua al implicado 

Una vez adentro, intimidó con esas armas a Sabo, se apoderó de $10.000 de la recaudación y disparó cuatro balazos contra el kiosquero, quien murió casi en el acto. Al salir del lugar, el asaltante intimidó al remisero y le robó $6.000, el celular y el auto, en el que huyó con la adolescente.

En la huida, chocaron contra un árbol, momento en que los dos tripulantes se bajaron e ingresaron a un supermercado con intenciones de simular ser clientes y aprovechar para cambiarse las ropas y así tratar de evitar ser identificados.

Tras ello, robaron la moto y pertenencias a un delivery, hasta que finalmente fueron detenidos en avenida de Mayo y Rivadavia de Ramos Mejía, durante un operativo policial.