Diego Velasco pidió que la causa sea elevada a juicio y que se fije la fecha de inicio. Sostiene que hay prueba pendiente para que se analice.

El fiscal federal Diego Velasco hizo el pedido hoy para rechazar el plateo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, y de otros acusados en las causas Los Sauces y Hotesur y que se haga el juicio oral. El fiscal planteó que toda la prueba se debe analizar en el proceso oral para el que pidió que se fije su fecha de inicio para saber sobre una presunta “asociación ilícita y lavado de dinero” en el alquiler de hoteles y propiedades.

El fiscal pide avanzar en la fecha del juicio oral y público, considerando que las pruebas del caso se deben debatir en el proceso. Así las cosas, ahora la decisión ha quedado en manos del Tribunal Oral Federal 5 que debe resolver si la sobresee o la envía a juicio. En el caso que investiga el presunto lavado de dinero están involucrados, además de la expresidenta de la Nación, sus hijos Máximo Florencia Kirchner, como así también los empresarios Lázaro Báez Cristóbal López.

Kirchner

El abogado defensor de Cristina Kirchner Carlos Beraldi expuso que no existió el delito de lavado en torno a los alquileres de las propiedades de los Kirchner a los citados empresarios, por cuanto esas operaciones estaban bancarizadas y no ocultas. “No existió asociación ilícita“, sostuvo Beraldi. Contrariamente, para el fiscal hay pruebas por producir y recordó que “hay peritajes en marcha”. Uno de esos peritajes está en manos de la Corte Suprema de Justicia, como así también hay un pedido de informe a la Municipalidad de Río Gallegos que hace dos años no contesta.

A fines de octubre la defensa de la vicepresidenta y de sus hijos, solicitó la desvinculación de ellos del caso. Luego se sumaron otros imputados, empresarios y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos.

“La ausencia de afectación del bien jurídico tutelado en la norma que prohíbe la conducta de lavado de activos fulmina cualquier posibilidad de progreso a la imputación que en esta dirección se efectúa respecto a nuestros defendidos, por su atipicidad, lo cual entendemos evidente y no precisa de la realización de un debate oral para su comprobación”, dijo el abogado de la familia Kirchner para pedir el sobreseimiento.

Kirchner

Con la opinión de las defensas, luego, fue el turno de los acusadores. La Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del gobierno nacional que actúa como querellante en la causa, no dijo si se debe aceptar o rechazar el sobreseimiento. Los abogados de la UIF sostuvieron el lunes que el Tribunal Oral debe resolver el planteo y que se debe tener en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme, un guiño a la vicepresidenta, porque una nueva legislación aprobada hace años estableció que no se puede condenar por lavado sin un delito previo que tenga condena.

El pedido del fiscal fue hecho por medio de un escrito de 72 páginas. Velasco sostuvo que los pedidos de sobreseimiento se deben rechazar. Explicó que todavía hay prueba pendiente que se está realizando dos peritajes que están en el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un pedido de informes a la municipalidad de Río Gallegos que hace dos años no contesta y que todo eso se debe analizar en un juicio oral. Dijo que los planteos de sobreseimiento violan el derecho de la Fiscalía, como representante de la sociedad, a analizar todo en un proceso oral sobre un hecho grave de corrupción.

También señaló que un planteo similar ya fue resuelto por el TOF 5 y que actualmente se encuentra apelado en la Corte Suprema. La Fiscalía citó en sus argumentos el fallo “Blaquier” del máximo tribunal en el que sostuvo que la Cámara Federal de Casación no puede analizar prueba si el juicio no se realizó.

Velasco agregó que si Casación no puede hacerlo, tampoco un Tribunal Oral que es una instancia inferior. “Existe un peligro de resolver cuestiones inherentes a otros procesos en trámite que provocarían un conflicto jurisdiccional sin precedentes”, señaló Velasco.

El fiscal pide juicio oral para Cristina Kirchner por Los Sauces y Hotesur y también que se rechace el sobreseimiento

Así, el fiscal planteó que los pedidos de sobreseimiento de Cristina Kirchner y el resto de los acusados se deben rechazar y avanzar al juicio oral. Sobre eso, Velasco le solicitó al TOF 5 que le ponga un plazo a los peritos de la Corte Suprema para finalizar los peritajes y que cuando estén terminados fije fecha para iniciar el juicio oral. Con todos los planteos ahora deben resolver los jueces del TOF 5, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. 

Esa integración tiene un límite. A fin de mes Grünberg deja el tribunal porque se le termina su subrogancia, por lo que la expectativa está puesta en si los magistrados tratarán los pedidos antes de que termine noviembre o si la resolución llegará a partir de diciembre con el nuevo juez que se integre a Palliotti y Obligado.