“No sólo habla en contra de la mujer, sino que fomenta la violencia simbólica y celebra la marginalidad”, aseguró la concejala Daniela León.

El Concejo Municipal de Rosario nombró  como “visitante distinguido” al cantante Elián Valenzuela, más conocido como “L-Gante” tras un debate que por momentos se tornó denso y picante, En un momento, la concejala Daniela León de la Unión Cívica Radical recitó las letras del músico para justificar su voto negativo y lo acusó de “ejercer violencia simbólica de género”

La distinción a L-Gante había sido propuesta por la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp, que también es la “presidenta de la Comisión de Feminismos”, según recordó León. La distinción se aprobó finalmente con nueve votos a favor, siete rechazos y seis abstenciones.

El proyecto de Tepp reconoce la irrupción en la escena musical de L-Gante “con la creación del género Cumbia 420″, que “revolucionó la industria cultural en su conjunto, convirtiéndose así en referencia para miles de jóvenes que disfrutan su música y valoran su lealtad y el orgullo que expresa L-Gante con sus orígenes y su historia de vida”.

Al defender el proyecto, Tepp afirmó que L-Gante “siempre insta a chicos y chicas a que se eduquen y recuerda que no se necesitan grandes cosas para hacer música”.

Las críticas por las letras de L-Gante

Pero del otro lado la concejala de Juntos por el Cambio Daniela León sostuvo que no se puede distinguir al cantante, que se presentará en Rosario el 10 de octubre, porque sus letras “ejercen violencia simbólica de género”.

“Claramente ejercen violencia contra el género”, enfatizó antes de proceder a leer extractos de algunos de los temas más famosos del músico de 21 años de General Rodríguez, como Tinty Nasty, Alta Data o Pompa Pa Tra, que acumulan millones de vistas en YouTube.

 “‘Pa’ ese culo necesito un flete. Puta, vamo’ al baile y lustramos los pepe’”, leyó León en un video que se hizo viral, en gran parte por el tono de la concejala. Y continuó: “Voy a leer otra. ‘Alta data’. ‘Me bajaron alta data, que hay un par de gata. No vale nada toda la plata, si tiene novio ni se rescata’”.

“Otra. ‘Dentro parti’. ‘Tira una story y tiene cara de michi michi. Miau. Y un lindo body que me hace para’ el bichi bichi’. ‘Pompa pa’ trá’. ‘Mami, ese body se merece una sequita. Cuando se pone ebria toda la ropa se quita. Lo’ bobo’ los esquiva, al novio lo evita. Ella es petisa, pero alta perrita’. ‘Pandillero’. ‘Mi compa siempre flama atento a toda la jugada. Las gatitas me tiran y están bien regaladas’. ‘Titubeo’. ‘Tu guacha se moja la tanga cuando yo rapeo’”, repasó la edil.

La concejala León recitando las canciones de L-Gante en el recinto rosarino

León apuntó además que las letras de L-Gante “no sólo fomentan la violencia de género, sino andar armado y las drogas, y todos esos flagelos nos otorgaron a nosotros demasiados muertes, centenares de vidas entristecidas y otras tantas sin futuro en nuestra ciudad y en nuestro país”.

En Twitter, León también criticó que en el proyecto resaltan que L-Gante grabó “el abecedario” para que los niños aprendan. “Eso es tarea de las escuelas, que claro, hace dos años están cerradas por decisión del gobierno nacional. No les interesa la educación ni el futuro, solo celebrar el pobrismo”.

“La iniciativa de distinguir a L-gante surge porque es innegable que es una referencia para los barrios populares, porque su música contagia que, pese al caos, hay otros futuros posibles”, se explayó por su parte Tepp en las redes, que recordó el trabajo del Laboratorio Laboratorio de HipHop para los jóvenes del distrito 7. También aseguró que en las Brigadas Educativas usan el abecedario del músico porque “funciona mejor que cualquier libro”.

En el debate,Tepp planteó que aquellos que no acompañaban su proyecto exhibían una “incomprensión por los fenómenos populares”, y los acusó de rechazar a L-Gante por “el color de piel, la forma de hablar y la forma de vestirse”.

Los pibes nacieron en tiempos de hambre, desocupación y exclusión, ¿qué pretenden que hagan? Hay que agradecer al cielo que en vez de agarrar un arma se pongan a hacer música”, cruzó a León y otros referentes de Juntos por el Cambio, como Carlos Cardozo, que había justificado su rechazo en la corta trayectoria del músico.

En tanto, la edil socialista Verónica criticó que se usaran 40 minutos para debatir la propuesta: “Dolor y vergüenza. Haber perdido este tiempo en discutir una distinción de visitante distinguido, me avergüenza”.