Se reanuda la desconfianza en el organismo internacional a partir de una candidatura

Los 34 países que integran la OEA deberán elegir al Secretario o Secretaria General de la Organización el 20 de marzo próximo. Los tres candidatos son: Luis Almagro, quien es el actual Secretario General, que no recibió el apoyo de su propio país y fue postulado por Colombia, María Fernanda Espinosa de Ecuador, la mujer es ex Canciller y ministra de defensa de Correa. Sin embargo posteriormente se alió con el actual presidente Lenin Moreno (anti-correista). Bajo el mandato de Moreno también fue Canciller pero a pesar de ello tampoco logró el apoyo de Ecuador en esta candidatura. 

Finalmente el peruano Hugo de Zela, quien es ex vicecanciller y se desempeña como actual embajador del Peru en Washington. Zela tiene una larga trayectoria en la OEA en donde fue jefe de gabinete de Baena Soares y del chileno Insulza.

Las candidaturas de Almagro y Espinosa por su parte responden a enfoques ideológicos. En tanto la gestión de Almagro está centrada en la oposición al gobierno de Maduro. Como también está alineada con las posiciones políticas de los gobiernos de EE.UU., Colombia y Brasil. La candidatura de Espinosa en tanto se presentó por los dos estados caribeños miembros del ALBA y cercanos al gobierno venezolano: Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

En este contexto de elección de un nuevo secretario de la OEA, sale una dura carta de Rafael Correa y sus aliados políticos denunciando la duplicidad y oportunismo político de la candidata Espinosa. Una durísima crítica de la izquierda a la candidata de la izquierda. Según diversas versiones, cuenta con el apoyo del gobierno de Alberto Fernández en un estrategia de acompañar y coordinar políticas con México en el marco del CELAC.

La carta de Correa y Revolución Ciudadana:

En el comunicado oficial Correa y el Partido Revolución Ciudadana mostró su descontento en cuanto a la candidatura de Espinoza. El mismo reza “Dos queridos países del Caribe, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, han presentado como candidata a secretaria de la OEA a la señora María Fernanda Espinosa, excanciller de la República del Ecuador”. Y añade que Espinoza y su esposo Eduardo Mangas que se desarrolló como secretario de la Presidencia del Gobierno de Lenín Moreno “fueron de los principales operadores para la traición e intento de destrucción de la Revolución Ciudadana en Ecuador”

Además declaran en el mismo “Por su insaciable ambición, Espinosa fue de las principales promotoras de la inconstitucional consulta de febrero de 2018. La cual, sin control constitucional y con una descarada manipulación informativa, inhabilitó como candidato a Rafael Correa. Y ejecutó un verdadero coup d’Etat con el que se apoderaron de todas las funciones del Estado.”

Así mismo el comunicado de Revolución Ciudadana expresa: “Debemos oponernos de manera frontal y total a una candidatura que representa una nueva condena para nuestros presos políticos. Y para un país destruido por el peor Gobierno que la historia del Ecuador recuerde. Todo se puede disculpar en política, menos la traición. Progresismo no es solo ideología, sino también -y, sobre todo- principios y valores “

Finalmente el documento declara: “Hacemos un llamado fraterno a los hermanos del Caribe para que presenten un candidato que aglutine la tendencia progresista. Escogido entre los tantos caribeños y caribeñas brillantes que posee la región. Evitemos, por favor, esta dolorosa e innecesaria situación, que puede crear fracturas insuperables en la tendencia, cuando el momento histórico nos exige la mayor unidad y cohesión.”