Se desalojó la Comisaría Tercera de La Tablada por abusos sexuales y torturas a las mujeres detenidas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realizó este viernes, una “inspección sorpresiva” en la Comisaría Tercera de La Tablada, debido a una grave denuncia de torturas y abusos sexuales a las mujeres detenidas. La comisaría se ubica en Alberti 702, de La Tablada, en el partido de La Matanza.

La Comisión Provincial por la memoria constató que se sometió a las mujeres a “requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)”. Según las mismas detenidas, el panorama empeoró desde que asumió el subcomisario Leonel Gómez. El maltrato aumentó hasta llegar a las violaciones ocurridas el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.

Sumado a ello, las mujeres convivían en situación de hacinamiento. Recibían una pequeña ración de comida una vez al día, tampoco podían tener conservadoras o calentadores para la comida. Las celdas tampoco cuentan con agua fría. En tanto tampoco contaban con asistencia médica o traslados al hospital. Por su parte, Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desplazó al subcomisario apenas supo del caso.

“Ahora la justicia debe avanzar investigando y condenando penalmente tanto a los responsables de la dependencia policial. Como a todos aquellos agentes que cometieron estos delitos. Estos actos deben ser investigados con la debida celeridad, diligencia y perspectiva de género que la situación amerita” menciona el informe que realizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En tanto la CPM presentó un hábeas corpus, y también una denuncia penal. A su vez solicitó la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y del Ministerio de Seguridad de la provincia.