Se trata del Centro de Extracción de leche Materna (Celema), el lactario en el que las madres puedan seguir alimentando a sus hijos que están internados en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

El lactario del Hospital de Niños Pedro de Elizalde celebró el 10º aniversario de su creación con un acto llevado a cabo en el mismo hospital y en el marco de la semana de la lactancia materna, que se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto en todo el mundo, . Se trata del Centro de Extracción de leche Materna (Celema), una sala de para las madres de niños lactantes puedan seguir alimentándolos ya que se encuentran internados o en la terapia intensiva o intermedia de la exCasa Cuna

El lactario de la exCasa Cuna celebró los diez años de su creación

El lactario es un espacio en el que las mamás realizan la extracción de leche materna para poder continuar alimentando a sus hijos que se encuentran internados. La atención a las madres comienza con una entrevista de las enfermeras a cargo del servicio donde se informa, además, sobre los beneficios de la lactancia materna. Una vez que se realiza la extracción, son las enfermeras que operan en dos turnos las encargadas de fraccionar, rotular y refrigerar la leche de acuerdo a la necesidad de cada madre. Una vez que una madre finaliza con todo su trabajo, el servicio de las enfermeras de CELEMA procede a lavar, esterilizar y secar los sacaleches.

El lactario de la exCasa Cuna celebró los diez años de su creación

En lo que va de 2023, el Celema lleva atendidas a más de 70 madres de chicos que necesitan seguir siendo alimentados con leche materna mientras transitan un tratamiento o internación. Las madres ingresadas en este período generaron más de 550 ingresos y se extrajeron casi 20.000 mililitros de leche materna. 

Además de cumplir con el rol esencial de la enfermería en la protección y promoción de la leche humana, las mujeres que trabajan en este sector brindan contención integral a las madres que se encuentran transitando momentos muy difíciles por la situación de sus hijos o hijas.

El lactario de la exCasa Cuna celebró los diez años de su creación

“Es un día para agradecer. Cuando arrancamos nadie creía que lo podíamos hacer. Hasta el 2013 las madres tenían que descartar la leche porque no tenían un lugar humanamente viable para poder guardar ese ‘oro blanco’ para sus hijos. Con este servicio hemos logrado reestablecer este vínculo entre las madres y sus hijos”, recordó Francisco Eiben, fundador y director del Celema, durasnte la celebración del aniversario.

Creemos en la importancia de la lactancia materna como herramienta indispensable para fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo. Es un orgullo que esta articulación público privada haya tenido tan buenos resultados para toda la comunidad”, destacó Facundo Mendizabal, del Grupo Mendizabal, patrocinante del lactario.

El Grupo Mendizabal, a través de su empresa Parallel S.A. distribuye y comercializa la marca Philips Avent en el país desde hace más de 20 años. La empresa participó del proyecto desde su diseño inicial siendo partícipe a través de donaciones para el acondicionamiento del lugar y aportando de manera habitual productos de lactancia materna, fundamentalmente, sacaleches.