Rodríguez Larreta habló sobre el conflicto educativo y avisó: “Los días de clase que se pierdan van a ser recuperados”.

En relación con el conflicto por las escuelas tomadas Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “los problemas se solucionan trabajando, dialogando y nunca desde el autoritarismo y la violencia” y sostuvo que esta semana se vieron en el país “expresiones violentas que no contribuyen a la construcción de una Argentina mejor”.

Tras señalar que “algunas escuelas de la Ciudad están siendo tomadas por un grupo muy chico de estudiantes que, apoyados por adultos irresponsables, les están quitando el derecho a estudiar a casi 5 mil alumnos”, Rodríguez Larreta afirmó que “no vamos a dialogar con quienes anulan el diálogo. Con las escuelas que ya volvieron a su actividad habitual, retomamos el diálogo que siempre tuvimos, pero con las que mantengan la toma vamos a ser inflexibles. No hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación”.

Además, afirmó que “los padres que alientan y apoyan a sus hijos en esta medida violenta, van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan” y adelantó que “todos los días de clase que se pierdan, van a ser recuperados”.

“Parte de vivir en democracia es reconocer las leyes, cumplirlas, y aceptar las responsabilidades y consecuencias de nuestros actos. Nadie está por encima de esto y los adultos tenemos la responsabilidad especial de ser ejemplo”, remarcó el Jefe de Gobierno, quien agregó que eso “aplica tanto para la educación como para todo el resto de las situaciones en las que hoy vemos que varios grupos, todos minoritarios, quieren imponer su voluntad sobre la enorme mayoría”.

Rodríguez Larreta: "Los padres van a hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando"

Las declaraciones del jefe de Gobierno fueron hechas durante la presentación de los avances del “Programa de Fluidez y Comprensión Lectora”, en el que se evalúan a alumnos de cuarto grado.

El Jefe de Gobierno señaló además que “los chicos están teniendo serias dificultades para leer y escribir”. Por esa razón, subrayó, la Ciudad puso en marcha el programa que busca atender de la mejor manera este aspecto del aprendizaje.

El primer paso fue realizar ocho encuentros de capacitación para los docentes, a quienes Rodríguez Larreta agradeció por su compromiso. “Me conmueve ver que, frente a la adversidad, ponen siempre su responsabilidad y el afecto hacia sus alumnos por encima de todo”, destacó.

Luego comenzaron las evaluaciones. “Desde hace un mes diez mil estudiantes de cuarto grado de 250 escuelas públicas y privadas están siendo evaluados en su capacidad para leer y comprender textos”, señaló Rodríguez Larreta, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Gobierno; Jorge Macri; y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

Sobre la continuidad del programa, explicó: “En función de los resultados, dividimos a los chicos en tres niveles y les sumamos horas de clase a aquellos que no cumplen los objetivos que corresponden según su edad. A fin de año vamos a evaluar sus avances”.

Rodríguez Larreta se refirió a la toma de colegios que ya lleva una semana en la Ciudad de Buenos Aires y avisó que los padres de los alumnos que participan de las protestas tendrán que cargar con los costos.