Las multas por infracciones a las normas de Tránsito en la Argentina constituyen un verdadero dolor de cabeza para el bolsillo de los ciudadanos. En la actualidad, con la suba continúa de la inflación y especialmente del precio de los combustibles, conducir es un lujo que solo pueden darse las personas de altos recursos económicos. Sin embargo, no se castiga de la misma manera en todo el país.  Cada provincia tiene diferencias en su normativa respecto a la condena.

¿Cómo se calcula el valor de una infracción de tránsito en la Provincia de Buenos Aires?

La unidad de medida mediante la cual se juzga una infracción de tránsito se denomina Unidad Fija (U.F.): el pago de cada multa por infracción está determinado por la cantidad de UF´s que le corresponden. El valor de la Unidad Fija no se toma en todas las provincias del mismo modo, aunque en casi todos los casos guarda relación con el valor del combustible.

Las multas bonaerenses, las más caras del país

Provincia de Buenos Aires, las más caras de país

El decreto 532 de 2009 de la Provincia de Buenos Aires establece que cada infracción se encuentra expresada en unidades fijas equivalentes a “1 litro de nafta de mayor octanaje informada por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata”, que se publica cada dos meses en la página web. 

Es decir, que tomando la mínima del rango con la UF actual ($51,73): 

  • Violar los límites de velocidad (de 150 a 1000 UF):$ 7.759,50
  • Conducir en moto sin casco (de 300 a 1000 UF):   $ 15.519,00
  • Violar Luz Roja (300-1000):                                       $ 15.519,00
  • Circular sin luces (300-1000)                                   $ 15.519,00
  • Circular sin cinturón de seguridad  (50-100)         $ 2.586,00
  • Circular en contramano (300-1000)                     $ 15.519,00
  • Circular sin VTV/RTO                                                  $ 15.519,00

En el caso de las infracciones comparadas -se trata de las más comúnmente labradas- sólo en las de “Exceso de velocidad” y “Circular sin cinturón de seguridad” la provincia de Buenos Aires no se encuentra al tope en el valor de las multas por infracción de tránsito. En todas las demás, lidera el ránking.

De esta forma, a juzgar por el valor de las multas, en la provincia bonaerense es menos grave conducir en exceso de velocidad que sin las luces encendidas o sin Verificación Técnica Vehicular. Otro dato que llama la atención es que es igual de grave exceder el límite de velocidad en 1 km/h, que duplicar la velocidad permitida. El exceso de velocidad es la mitad de grave que circular sin el caso homologado. 

Circular sin casco en motocicleta, por otro lado, equivale casi a un salario mínimo vital y móvil, desde el 1/10/19: $ 16.875, y es tan grave como violar una luz roja o circular en contramano. No usar el cinturón de seguridad no es una infracción muy grave, siendo 6 veces menor que circular sin casco.

El exceso de velocidad y no ponerse el cinturón de seguridad es el doble de peligroso en CABA que en Provincia de buenos Aires.


CABA, las más económicas: 

Sorprendentemente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra entre las jurisdicciones donde se cobran las infracciones más baratas del país, ya que según la Ley 451 de la ciudad “cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central” y se establece cada 6 meses. De esta forma, podemos ver los siguientes valores:

  • Violar los límites de velocidad (de 300 UF):                                          $ 6.420,00
  • Conducir en moto sin casco (100 UF):                                                   $ 2.140,00
  • Violar Luz Roja (300-1500)                                                           $ 6.420,00
  • Circular sin luces (70)                                                                         $ 1.498,00
  • Circular sin cinturón de seguridad (100 UF)                     $ 2.140,00

No se verifica, sin embargo, una correlación entre esto y la tasa de mortalidad o fatalidad: CABA tiene uno de los costos promedio más bajo en multas y las más altas tasas de mortalidad y fatalidad.

Las multas bonaerenses, las más caras del país

SALTA, el único que no toma nafta en la UF

En un contexto inflacionario donde el valor del combustible es uno de los precios más afectados a la suba, es notable la alternativa que se da en la ciudad de Salta, donde no se toma como precio de referencia a las naftas sino que la UF se basa en un índice que guarda relación con el salario medio: 1 UF es el 2 por mil del Salario Mínimo Vital y Móvil (0,2%). Hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $16.875 por lo que la UF es de $33,75.

Sin embargo, no todo es positivo: Salta posee el segundo valor más bajo en promedio y ocupa el primer y segundo lugar en mayor tasa de fatalidad y mortalidad.

Mendoza:

Otro caso particular es el que ocurre en Mendoza. La Ley provincial 9024 define que la Unidad Fija se ajusta al valor medio de venta al público de 1 litro de nafta Premium y el período de revisión es anual, inlcuyendo la misma en la Ley Impositiva provincial. Para el año 2019 el valor es de $12.-

Todas las infracciones tienen la misma gravedad. No usar casco ($9.000) o pasar en luz roja ($9.000) es lo mismo que un exceso de velocidad ($9.000) o ir sin las luces encendidas ($9.000). No es obligatoria la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) aún. Es donde más cara queda la infracción de Circular ($ 9.000) sin cinturón de seguridad en relación con el resto de las jurisdicciones analizadas. 

Otras Inconsistencias:

Conducir sin casco es igual o más caro que no usar el cinturón de seguridad, pese a que en general las motos son más baratas que los autos lo que implica, en la mayoría de los casos, que el infractor tiene menor capacidad de pago. Por otro lado, el 43,8% (2.350 fallecidos) de las víctimas fatales de 2018 viajaban sobre un motovehículo. La estadística preocupa: el parque de motos crece exponencialmente mientras se busca atacar el paradigma del uso del casco. La cifra ascendió del 38 al 43,8% de un año al otro. Un casco homologado vale desde $1.100, salvo Entre Ríos, que cobra una multa de la mitad de este valor.

A nivel regional, hay un registro heterogéneo de uso de casco: mientras Cuyo (92%), AMBA (82,3%) y Patagonia (84,8%) sostienen porcentajes de protección del total de sus ocupantes superiores al 80%, en la región Pampeana (58,4%), NEA (60,2%) y NOA (51,2%) caen por debajo de la media nacional (64,2%). Como dato adicional, se puede mencionar que los siniestros en el país se verifican en un 63% en día de semana y en un 65% en horario diurno (de día). Estos datos son importantes a efectos de organizar los controles. 

Las multas bonaerenses, las más caras del país

La posibilidad de reparar el riesgo asumido en forma no monetaria en los casos no graves, con trabajos comunitarios, así como la aplicación del agravamiento de la multa o pena por reiteración de infracciones, parecen ser medidas que en algunas jurisdicciones están previstas pero no se aplican y evitarían de mejor manera que se incumpla la ley.