Una especialista dijo que el acusado “se muestra arrepentido”, aunque agregó que “es capaz de salirse de las normas” y “forma vínculos inmaduros”.

Este jueves será la cuarta audiencia del juicio en su contra. En la tercer jornada, la psicóloga responsable de evaluar a Lautaro Teruel, el hijo del cantante de Los Nocheros que está acusado por “abuso sexual”, sostuvo que el acusado tiene “una personalidad neurótica” y que se muestra “arrepentido y angustiado” por los hechos que cometió. La perito afirmó que el imputado “no entendió cómo llegó a esta situación” y señaló que durante la evaluación que le hizo, habló de los hechos de abuso ocurridos en el marco de la primera causa.

La neurosis o neuroticismo, también conocida como inestabilidad emocional es un rasgo psicológico que define parte de la personalidad, de las características psíquicas de una persona. Ser neurótico suele implicar un estado emocional negativo durante largos periodos de tiempo que, además, pueden agravarse con otros problemas como la ansiedad, los sentimientos de culpa, la depresión, la ira o, incluso, la envidia. Es una condición relativamente manejable, siempre se está en contacto con la realidad, no hay despersonalización”, describieron los profesionales que evaluaron a Lautaro.

Teruel

Lautaro Teruel está siendo juzgado por dos casos de abuso. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la psicóloga sostuvo que “ante algunas situaciones o movilizaciones emocionales, el acusado es capaz de salirse de las normas”. “Puede ser una persona correcta y lógica en algunas situaciones, e impulsivo en otras, sin que prime la racionalidad”, analizó, y dijo además que el acusado forma vínculos inmaduros y busca la protección de la familia. Antes de la psicóloga fue el turno de la junta médica psiquiátrica, integrada por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y un perito.

La junta médica psiquiátrica y el perito evaluaron a la víctima de la primera causa y confirmaron la existencia de daños psíquicos, por lo que sugirieron tratamiento psicológico y psiquiátrico.

En relación a la víctima, la psicóloga del proceso dijo que la joven “presentó un discurso coherente, espontáneo y ubicado en el tiempo, sin que se presentaran contradicciones”.

La acusación

Lautaro Teruel está imputado en una primera causa por abuso sexual con acceso carnal agravado, por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas, continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.

Y en la segunda causa, fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán. El martes 28 de septiembre fue el turno de Mario Teruel, músico y padre del acusado, quien declaró que su hijo le confesó los abusos sexuales, y negó conocer a la víctima de la segunda causa. El juicio comenzó el lunes, y durante la primera jornada, el acusado se abstuvo de declarar.

La madre de una de las víctimas brindó detalles de los hechos denunciados en su contra. Durante la primera jornada se leyó la requisitoria de elevación a juicio, y las juezas de la Sala III del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y el magistrado Pablo Farah, resolvieron una serie de planteos presentados por las defensas de los imputados. La cuarta jornada de la audiencia será este jueves 30 de septiembre desde las 8.30.