La ministra de Educación porteña dijo que “después de dos años es tarde para salir a buscar a los chicos que dejaron la escuela”.

El Frente de Todos (FdT) presentó hoy en la Legislatura porteña una declaración de repudio “ante las graves declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los estudiantes desvinculados del sistema educativo”, informaron voceros del bloque.

En un comunicado, los legisladores porteños del FdT agregaron que las declaraciones de Acuña “se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares”.

Anoche, la funcionaria expresó en diálogo con Radio Rivadavia que “después de dos años (de pandemia) es muy tarde para salir a buscar a los chicos” porque -dijo- “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar”.

Desde el FdT consideraron que estas afirmaciones son repudiables “en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación” de la Ciudad.

En este sentido, remarcaron que Acuña “tiene a su cargo cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales, en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación”.

“Es inadmisible”

Y añadieron que “es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que ‘ya es tarde’ para buscarlos”.

Por otra parte, destacaron que “la revinculación de los jóvenes con la escuela es un objetivo primordial para el Gobierno Nacional” que “consensuado con las 24 carteras educativas de la Nación en el Consejo Federal de Educación”.

“La Ministra -afirmaron- desconoce no solo su obligación de llevar adelante la formulación de políticas públicas para garantizar este derecho, sino los acuerdos preestablecidos con el resto de las jurisdicciones”, sostuvieron.

También evaluaron que sus declaraciones son un “reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad”.