En el día de hoy en la Cámara de Diputados se buscará debatir los dos dictámenes de comisión.

Los diputados de la oposición buscarán debatir dos modelos de la Ley de Alquileres en la Cámara Baja que incluye dos proyectos de reforma. Una parte de la oposición, apuntaba a derogar la norma vigente, pero fue descartada. La sesión se programó el 5 de julio cuando el diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció el conceso para “considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres”.

Ley de Alquileres: todos los cambios que proponen la oposición y el oficialismo

Por su parte, los miembros de Inquilinos Agrupados convocaron a una manifestación frente al Congreso desde las 17:00 en contra de estas modificaciones.

Qué dice el dictamen de la oposición

El proyecto de Juntos por el Cambio y los bloques federales apunta a una modificación de la ley de Alquileres y para lograrlo deberán garantizar el quórum de 129 legisladores. Otra parte de la oposición, planteaba derogar la norma, aunque finalmente quedó descartada. A continuación, los principales puntos del dictamen de la oposición:

-Reducir el plazo mínimo de contrato a dos años. Actualmente, es de tres años.

-Establecer una actualización de precios entre 3 y 12 meses con mecanismo a definirse entre las dos partes.

-No se podrá exigir al inquilino, el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

-La cancelación del contrato puede ser resulta antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no se podrá resolver dentro de los primeros seis meses. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

Ley de Alquileres: qué dice el proyecto del oficialismo

En cambio, el oficialismo mantiene en su dictamen el núcleo de la norma sin modificaciones, es decir:

-El plazo mínimo de tres años de contrato;
-El método de ajuste anual.
-Proponen incorporar beneficios fiscales para que los propietarios que tengan alguna vivienda para rentar con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, quedarán exentos del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales por un plazo no menor a 12 años.
-Eximir a los contribuyentes del Monotributo para aquellos propietarios que no realicen más de tres actividades simultáneas o no posean más de tres unidades de explotación, por ejemplo, locales.
-A su vez, desde el bloque de Frente de Todos buscarán la regulación de los alquileres temporarios en dólares a través de diversas plataformas.

Qué pasa si se deroga la ley de alquileres

Uno de los primeros efectos no deseados que tuvo la ley de Alquileres fue una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos. En parte porque el mercado inmobiliario ofrece menos propiedades en alquiler y a precios más elevados. En el caso que la Ley de Alquileres fuera derogada, significaría volver a la norma anterior que dictaba que los contratos de alquiler sean por dos años, como la oposición propone en su dictamen y una actualización semestral acordada entre propietario e inquilino, en línea con la inflación.