Récord de precipitaciones caídas, luego de que este martes se registraran fuertes temporales, en la madrugada de este miércoles continuó la lluvia en la región metropolitana.

Continúa el alerta por tormentas en AMBA y la ciudad de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta, ahora amarilla por nuevas lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para este miércoles 13 de marzo. Debido a las tormentas, hay complicaciones en el transporte público, los vuelos en Ezeiza y Aeroparque, cientos de calles y avenidas anegadas, caída de árboles, miles de usuarios con cortes de luz y demoras en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Nueva alerta amarilla para la Ciudad y diez provincias por tormentas, lluvias y vientos

El martes, el temporal azotó la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, dejando una víctima fatal en Lanús. La tormenta aún no pasó, ya que el alerta continúa vigente y podría generar más complicaciones durante la jornada de hoy. Si bien terminó el alerta naranja en AMBA, ahora rige un alerta amarillo por tormentas, así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las mismas comenzarán durante la tarde de este miércoles y se extenderán hasta la madrugada del jueves.

Según el organismo meteorológico, las tormentas podrán “estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Nueva alerta amarilla para la Ciudad y diez provincias por tormentas, lluvias y vientos

Las localidades que podrían verse afectadas son:

– Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto.
– Baradero – Ramallo – San Nicolás – San Pedro.
– Campana – Exaltación de la Cruz – San Antonio de Areco – Zárate.
– Esteban Echeverría – Ezeiza – La Matanza – Merlo.
– General San Martín – Hurlingham – Ituzaingó – Jose C. Paz – Malvinas Argentinas – Moreno – Morón – Pilar – San Miguel – Tres de Febrero.
– Berisso – Ensenada – La Plata.
– Brandsen – Cañuelas – Oeste de Magdalena – San Vicente.
El alerta nivel amarillo advierte por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Por esa razón, el organismo recomienda:

– No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
– Evitá actividades al aire libre.
– No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
– Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
– Estate atento ante la posible caída de granizo.
– Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso a corto plazo por tormentas, con ocasional caída de granizo, para la zona norte de la provincia de Buenos Aires y para el sur de Entre Ríos. Mediante una alerta amarillo se advirtió además que se esperan fuertes precipitaciones para el distrito porteño y Santa Fe. Desde Rosario, ya se reportan anegamientos en las calles.

El aviso a corto plazo apunta especialmente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y al departamento de Islas del Ibicuy. También podría afectar a las localidades santafesinas de Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo. Y en el caso de Buenos Aires, a las ciudades de Colón y Pergamino.