Según fuentes oficiales, ya se quemaron más de 1800 hectáreas de bosque nativo de Los Alerces. Desde Río Negro prometieron ayuda a Chubut.

El comando a cargo del combate del incendio del Parque Nacional Los Alerces, que ya consumió más de 1.800 hectáreas, en su mayoría de especies nativas, decidió dividir este lunes el área afectada en seis sectores, a raíz de su extensión. Mientras tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se comprometió a enviar ayuda para combatir el fuego en el extremo norte de la provincia de Chubut.

Incendios forestales: dividen en seis el área afectada por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

De acuerdo con el último parte emitido anoche por Parques Nacionales, en las primeras horas de esta mañana se desplegará una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención”.

De acuerdo al último parte, el incendio afectó 1.893 hectáreas y continúa activo, y para iniciar la jornada este martes se dispone “de medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) según el requerimiento de los encargados de cada uno de los sectores en los que se combate el fuego, con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.

Incendios forestales: dividen en seis el área afectada por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Según el reporte, para este martes se espera un ascenso de temperatura, con una máxima de 25 grados en la zona y vientos del sector Oeste con mayores intensidades por la tarde, de 20 a 30 kilómetros por hora.

En tanto, Weretilneck dispuso los recursos humanos y el equipamiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) rionegrino para combatir el incendio, según informó en su cuenta oficial de la red social X.

Incendios forestales: dividen en seis el área afectada por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

“Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut. Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a través de nuestros brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif)”, detalló el mensaje del mandatario rionegrino.

El coordinador del Splif rionegrino, Marcelo Rey, dijo que en Bariloche y en El Bolsón se dispone de unas 180 personas de las cuales un 70% son brigadistas a los que se suman técnicos, camiones cisterna y camionetas de ataque rápido.

Incendios forestales: dividen en seis el área afectada por el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al secretario de Interior Lisandro Catalán y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, se reunió con representantes de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para monitorear el incendio, informó la cartera a través de la red social X.