Engañaban a las personas con una maniobra conocida como “hacking”. En uno de los allanamientos secuestraron un cuaderno con anotaciones de los pasos a seguir para abrir cuentas y transferir dinero.

Una organización que estafaba mediante redes sociales fue desarticulada luego de una serie de allanamientos realizados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En uno de los operativos realizados por la Policía porteña secuestraron un cuaderno con anotaciones de los pasos a seguir para abrir cuentas y transferir dinero.

La investigación comenzó a partir de una denuncia originada en la ciudad de Azul. Según las fuentes, en agosto de este año una mujer fue estafada al ser contactada en redes sociales por un supuesto conocido que le ofrecía venderle dólares a muy buen precio. Hizo una transferencia bancaria por una suma cercana a los 200 mil pesos pero los dólares nunca llegaron.

Esta metodología utilizada para estafar es conocida como “hacking”. Consiste en el hackeo de las redes sociales de los usuarios para acceder a sus listas de contactos. Desde un lugar remoto y con el uso de un celular o PC los delincuentes ingresan de manera ilegítima a WhatsApp, Instagram o Facebook.

Luego, se comunican con algunos contactos y ofrecen la venta de dólares a un valor menor al del mercado oficial o piden prestado dinero por una urgencia. Las víctimas caen en la trampa confiando en que están hablando con una persona conocida, cuando en realidad están siendo engañadas.

Al hacer el seguimiento del dinero transferido por la mujer estafada en Azul se comprobó que fue girado al exterior por los delincuentes, más precisamente a un banco en Brasil.

Con el análisis de las redes sociales, los datos bancarios y las líneas telefónicas, se dio con los domicilios de las personas involucradas en la estafa. Tres ubicados en Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Palermo, Mataderos y Parque Centenario, y otro en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.

Las personas investigadas, de nacionalidad argentina, brasileña y venezolana, se encontraban en los lugares allanados. Fueron notificadas y puestas a disposición de la justicia. Se secuestraron varios celulares, computadoras, tablets, pendrive y tarjetas de diferentes entidades bancarias incluso extranjeras.

El operativo fue realizado por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad.