La organización criminal llamada “Los Lindos” y que se dedicada al robo de autos, a las entraderas y a los homicidios por encargo en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y Rosario, fue desarticulada tras más de 20 allanamientos realizados y 16 personas quedaron detenidas.

Según fuentes oficiales, la banda conocida como “Los Lindos”, cometía delitos a mano armada, robo de vehículos y autopartes, mientras que también se dedicaba a las entraderas, a la falsificación de documentos y a los sicariatos.

Además de las detenciones en las tres jurisdicciones donde cometían los hechos, se secuestraron durante los operativos 15 vehículos, tres armas de fuego, 40 teléfonos celulares, dinero en efectivo ($ 1.626.780, USD 1.205, €105, US$ 850) y documentación apócrifa.

La investigación de más de cinco meses, estuvo liderada por el Personal de la División Defraudaciones y Estafas, perteneciente al Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad y comenzó luego de recibir un requerimiento de la Fiscalía Federal N° 6 del fiscal Federico Delgado y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la jueza, María Servini.

De acuerdo a la información obtenida, tras robar los autos, la banda los “acondicionaba” para luego venderlos en el interior del país: les creaban documentación falsa, les alteraban los números del chasis y la carrocería, y también les colocaban una nueva patente que no tuviera pedido de captura con el fin de que no fuera detectada por el Anillo Digital.

Según se informó, la banda se encontraba compuesta por al menos 30 personas y trabajaba dividida en dos grupos: “Los Cañeros” y “Los Intelectuales”. Los primeros robaban los vehículos y los segundos se encargaban de su venta.

Tras meses de investigación, se determinó que ambos grupos formaban parte de la banda “Los Lindos”, por lo que se solicitó al Juzgado interventor las diferentes medidas para desarticular la banda.

Las fuentes informaron que “Los Cañeros”, con al menos 20 personas, se dedicaban al robo de vehículos a mano armada, a las entraderas, a los sicariatos y a los aprietes.

Esta rama era conducida por un hombre de seudónimo “Ema”, quien brindaba las directivas para el robo de vehículos, la falsificación de documentos, la modificación de la numeración de motores y chasis, etc.

Mientras que “Los Intelectuales”, es el subgrupo en el que participaban al menos seis personas y estaban liderados por “Iván”, un delincuente que cumple condena por robo a mano armada y homicidio en la Unidad Penitenciaria N° 30 de General Alvear y desde el penal y vía telefónica daba las directivas para los movimientos de los otros integrantes de la banda.

Se dedicaban a diversos delitos, entre ellos la compra y venta de vehículos de procedencia ilícita, la falsificación de documentos y el uso de datos de tarjetas de crédito de terceros.

Este martes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló en conferencia de prensa sobre el operativo y remarcó que se trató de un “nuevo golpe al crimen organizado en la Ciudad de Buenos Aires, un golpe a los que violan la ley y amenazan la seguridad de los millones de argentinos que viven, nos visitan, pasean o trabajan en la Ciudad”.

“Se detuvieron 16 delincuentes que ya no van a estar más en la calle, robando, arrebatando la vida o los bienes de los que se esfuerzan todos los días en la Ciudad para vivir mejor”, señaló. Y agregó: “Un robo no es solo material, no es perder el auto. Es un ataque al esfuerzo, al trabajo de todos los argentinos“.