Ya está publicada en el Boletín Oficial la resolución que aprueba el regreso de los servicios de vuelos que no podrán utilizarse para turismo

El Gobierno Nacional habilitó la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales, que podrán comenzar a funcionar hoy mismo tras su publicación en el Boletín Oficial, pero por ahora quedará exceptuado el turismo y sólo será para trabajadores esenciales o por razones de salud.

La medida se oficializó mediante la resolución 221/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Resta la aprobación de los servicios de micros y trenes de larga distancia, como fue anunciado en el día de ayer. El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la medida y comentó que “en esta primera etapa los viajes serán limitados a personal esencial o a quienes deban trasladarse por razones de salud”.

Meoni añadió que “a partir de ese momento entra en vigencia la apertura de vuelos regulares. Naturalmente, también hace falta, obviamente, una adecuación en el tiempo para que las frecuencias sean más habituales. También tiene que ver con las posibilidades de demanda y la demanda va a estar restringida porque solamente está permitido para los trabajadores esenciales y para las razones de salud“.

Advirtió al respecto que “el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene facultades para ir ampliando algunas cuestiones particulares, medidas que pudieran ser tomadas a futuro”.

El funcionario hizo el anuncio esta tarde en el aeroparque porteño Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

“Nosotros -dijo- hemos estado trabajando con un protocolo único para todas las áreas que afectan la operación aérea, pero eso abarca a los vuelos en sí, después será jurisdicción de cada gobernador resolver sobre las condiciones de ingreso y egreso de los pasajeros en sus territorios“.

Respecto a la voluntad expresada por los mandatarios para volver a contar con vuelos, apuntó que “en general, lo que vengo recibiendo de muchos de los gobernadores es la voluntad de empezar a tener vuelos. Naturalmente que no con las frecuencias habituales de vuelos diarios, pero sí por lo menos tener un vuelo semanal”.

“Y en el caso de aquellas provincias que tienen además actividades turísticas, les interesa también empezar a operar, entendiendo que es una manera de generar confianza para cuando haya posibilidad de volver al turismo. Por lo tanto, entendemos que la mayoría de las provincias van a tener conectividad a partir de la semana que viene, insistió.

Para viajar, todos, deberán poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19. Para garantizar la seguridad sanitaria, la ANAC, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.