Este jueves, los jueces del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa determinarán si las imputadas son culpables o no culpables del asesinato de Lucio el nene de 5 años. La madre de la víctima y su pareja esperan la decisión en una cárcel de San Luis

A pocas horas de que finalice el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, se informó que tanto la lectura del veredicto como la sentencia final para las acusadas, Magdalena Espósito y Abigail Páez, se transmitirá en VIVO. Las imputadas podrían recibir una pena de prisión perpetua, por haber asesinado a golpes a su hijo de 5 años. La jornada comenzará a partir de las 12 horas y la lectura del veredicto se transmitirá a través de la cuenta oficial de Youtube de la Oficina Judicial Penal Santa Rosa – La Pampa.

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: a qué hora se conocerá el veredicto y qué pena podrían recibir las acusadas

En el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, los jueces dictarán hoy el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. La decisión final se conocerá a partir de las 12 horas, donde se determinará la culpabilidad o no de las acusadas. Además, hubo un cambio inesperado en la programación, y hoy no se conocerá cuál será la sentencia para las acusadas, sino el 13 de febrero se leerá la condena en una nueva audiencia.

¿Cuál podría ser la sentencia para las imputadas?

Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinaran la autoría y responsabilidad penal de las acusadas. Por el crimen, la madre Magdalena Abigail Espósito está acusada de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: a qué hora se conocerá el veredicto y qué pena podrían recibir las acusadas
Lucio con su papá

Mientras que, a su pareja, Abigail Páez, le corresponde la imputación por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”, es decir cabe la misma calificación, pero sin agravante del vínculo.

De validarse los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), podrían recibir la pena máxima de prisión perpetua. Sin embargo, sus defensores plantearon la absolución para la madre (negando su coautoría) y un homicidio preterintencional o homicidio simple con dolo eventual para Páez. La lectura será sin la presencia de las acusadas en la audiencia quienes esperarán en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

También los jueces deberán definir si aceptan la calificación de “crimen de odio” por razones de género, planteado por el abogado querellante, José Mario Aguerrido. Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: a qué hora se conocerá el veredicto y qué pena podrían recibir las acusadas

Marcha y vallado

Las autoridades en seguridad de la provincia de La Pampa diagramaron para este jueves un operativo que se montó en los alrededores de los tribunales de Santa Rosa, donde desde la mañana se desarrollará una marcha en reclamo de Justicia por el crimen de Lucio Dupuy, que fue convocada por los familiares paternos del niño y en la que ya garantizaron su presencia la monja Martha Pelloni, quien estuvo en la audiencia de alegatos del juicio a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2.300 de la ciudad de Santa Rosa, donde vivía junto a su madre y la pareja de la mujer. Ante el crimen, Espósito Valente y Páez fueron acusadas por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci del homicidio y del abuso que padeció Lucio. El médico forense que hizo la autopsia del cuerpo de Lucio contó que “en 27 años de profesión” y tras haber intervenido en “32 casos de niños golpeados” nunca vio algo así.

Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: a qué hora se conocerá el veredicto y qué pena podrían recibir las acusadas

El niño de entonces 3 años vivía con sus tíos de parte paterna, cuando Magdalena Espósito Valenti volvió a insistir en obtener la tenencia de su hijo. Pese a que las situaciones no estaban dadas para su habitabilidad, la acusada realizó una serie de denuncias policiales en contra de su ex pareja Cristian Dupuy y su familia, que le terminaron otorgando el cuidado de Lucio. La familia paterna de Lucio pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

Ley Lucio

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado “Ley Lucio”.