El líder de los gastronómicos prestó declaración testimonial en el marco de la investigación por el crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

Luis Barrionuevo, líder de los empleados gastronómico, prestó declaración testimonial en el marco de la causa que investiga el crimen de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca que fue asesinado en diciembre del año pasado en su casa de Barrio Parque América.

Al salir, Barrionuevo habló con los medios locales y aseguró que el crimen “no tiene nada que ver con la política”. Entre otras cosas, aseveró que trabaja a nivel nacional y que la causa “está bien encaminada” porque “hay tres hipótesis”. Además, se mostró descontento con el hecho que el hijo de la víctima haya alterado la escena del crimen antes de llamar a la Policía.

Luis Barrionuevo declaró en la causa por el crimen del ministro de Catamarca:
Luis Barrionuevo dijo que se enteró ahora que Rojas recibía amenazas. 

El domingo 4 de diciembre pasado el funcionario catamarqueño fue hallado muerto en el patio de su casa por su hijo Fernando. Al principio, se dijo que se había caído y sufrido un paro cardíaco, pero una segunda autopsia reveló que el cuerpo  presentaba severos golpes en la cabeza y catorce lesiones más en el resto del cuerpo.

Rojas, además de estar a cargo del ministerio de Desarrollo Social, era secretario General de la UTHGRA e íntimo amigo del sindicalista Luis Barrionuevo. Por esa razón, el fiscal Hugo Costilla lo convocó para prestar declaración como testigo.

“La sospecha mía empezó cuando me dijeron que Rojas había muerto de un ataque al corazón, cuando nunca se enfermaba, era un animal trabajando, no me cerraba nada. Y cuando viajé, una persona de la morgue me dijo que estaba golpeado. Ustedes saben cómo está Rojas, destruido”, comenzó diciendo Barrionuevo y enseguida cargó culpas contra el inicio de la investigación. Para él, tanto el fiscal que abrió la instrucción como la policía son los responsables de tanta impericia.

“La inexperiencia del fiscal (Laureano Palacios), la incapacidad de la Policía, que son los que llegan al hecho, son los grandes responsables por eso están volando algunas cabezas. También había medicas ahí adentro”, dijo y agregó: “la hipótesis mía es que está dentro de un entorno. La Justicia está investigando, hay tres hipótesis muy fuertes y creo que vamos a llegar al juicio final”. También hizo el comentario de que en la escena del crimen había “una sandalia con sangre” y un valde con agua.

Luis Barrionuevo declaró en la causa por el crimen del ministro de Catamarca:

Barrionuevo cree que previo al crimen hubo una pelea adentro de la casa del ministro. “Me enteré hoy de unas amenazas que recibía”. En cuanto al entorno del ministro, Barrionuevo dijo: “Yo hablo del entorno, esto no es un tema político. Porque no lo es, lo conozco a Rojas, sé quién era, no tenía enemigos, no tenía adversarios, Juan Carlos no tenía nada que ver en esto”, expresó el gastronómico, que una semana atrás realizó declaraciones explosivas donde castigó a Fernando Rojas, el hijo de su amigo.

“Yo no acuso a nadie: yo dije por qué no denunció cuando él encuentra a su papá muerto, lo primero que hace cualquiera, más si es una persona inteligente. Y lo que tenés que hacer vos es llamar a la Policía, no limpiar la sangre como se ha hecho, está Vega de testigo, que estuvo al lado de él. El que llama a la Policía es Vega. O sea, yo no acuso a nadie. No quiero ningún perejil, quiero que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias”.

Señaló también que “recién ahora están actuando, desgrabando la información de los celulares que fueron a la Policía de Buenos Aires y Salta, porque Catamarca carece de todo lo que tiene que ver con la capacitación y la tecnología para destrabar y verificar”. También Barrionuevo, dio su opinión: “el gobernador tiene que echarlos a la mierda a todos los inútiles que hubo. Él es responsable, en definitiva, y es lo que está haciendo.”

“Lo de la Policía es tétrico, y ni hablemos de lo del fiscal. De todos estos que están involucrados hay unos cuantos que por negligencia e incapacidad… yo no creo que haya encubrimiento, dijeron ‘murió Rojas, vamos a enterrarlo’. Y yo pegué el grito cuando me enteré, porque quería saber y quiero saber quiénes mataron a Rojas. Me entero ahora porque están estudiándolo.” dijo Barrionuevo visiblemente ofuscado.

“La incapacidad que hay en la Policía, la falta de tecnificación que hay, no puede ser que tengamos que salir corriendo a Buenos Aires. El gobierno tendrá que arbitrar los medios para que se capaciten en la Justicia y la Policía”. Por otro lado, Barrionuevo aseguró que “se enteró hoy” de unas supuestas amenazas a “Rojitas”. Agregó “no tengo nada que decir del fiscal (Costilla), el equipo que tiene es excelente.

“Sigo todos los días paso a paso la investigación y no voy a parar hasta saber quiénes fueron los asesinos. No necesito marcha”. Barrionuevo también mencionó que Marcelo Rivera y su hijo Maximiliano Rivera son de su riñón, igual que Rojas, pero que no puede avalar las versiones de “desmanejo financiero” en el Ministerio de Desarrollo. “No lo conozco porque no estoy, lo que le dije a Juan Carlos es que tiene que hacer auditoria de todo el Ministerio y dar el informe que corresponde”.

Dijo que “el fiscal me cita porque salí a través de un medio. Acá no tenés por qué ir a la política, tampoco estoy de acuerdo en que hayan marchado el Intendente (Gustavo Saadi) y el ministro de Gobierno (Juan Cruz Miranda), en contra de qué. Se supone que las marchas son en contra de algo”. “Yo no soy un animalito que me llevan ‘con la cucarra’ al matadero, voy a marchar cuando considero que se agotaron las instancias que tiene que ver con el poder judicial.

“Recién están terminando de declarar aquellos que son testigos, todavía faltan aquellos que son sospechosos. Cuando nosotros tengamos que marchar vamos a marchar, a mí no me va a utilizar ningún político”, finalizó Barrionuevo.