El sujeto, estudiante de sociología, se filmó en un video tras el ataque a Cristina. Es integrante de una organización platense “de carácter anti-comunista”

Por filmarse celebrando el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, un estudiante de sociología de 38 años, integrante de un espacio político-cultural con orientación libertaria, fue detenido esta madrugada en la ciudad de La Plata bajo el delito de “intimidación pública”, informaron fuentes policiales y judiciales. 

El hombre, identificado como José Derman, es integrante del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, una organización “de carácter anti-comunista” que promueve mensajes con descalificaciones a la vicepresidenta Cristina Fernández y a los militantes del kirchnerismo. El sujeto, además, está acusado de ser “negacionista” de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar.

Detuvieron a un hombre que celebró el intento de magnicidio contra Cristina Fernández 
José Derman, quien celebró el ataque contra Cristina Fernández

Darman se filmó durante 11 minutos tras el ataque a Cristina en Recoleta del pasado jueves y dijo: “Celebro el julepe que se pegó la peor basura de toda la historia política argentina, lo único que maldigo es que no salió el tiro, que falló la munición”.

El implicado fue arrestado a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía bonaerense, quien accedió a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas “para arrancar de raíz al marxismo”, al mismo tiempo que apuntó contra el actual Gobierno.

Detuvieron a un hombre que celebró el intento de magnicidio contra Cristina Fernández 

En este marco, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, dispuso tres allanamientos en la capital bonaerense, en uno de los cuales se detuvo a Derman por “intimidación pública”.

En los allanamientos fueron secuestraron un proyectil de mortero de 83 mm, una Netbook, tres CPU, un dron con control remoto, tres celulares, dos pendrives y dos handys. Voceros judiciales confirmaron que el proyectil de mortero será detonado en el Ceamse de La Plata.

Detuvieron a un hombre que celebró el intento de magnicidio contra Cristina Fernández 
El centro cultural al que asiste el implicado

Según se conoció, Derman integra una agrupación que montó un local en la capital bonaerense cuyos fundadores e integrantes promueven públicamente discursos de odio, intolerancia y negacionismo.

El espacio abraza la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 y, además, promociona las tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar y emplean en el local insignias neo-nazis.

Detuvieron a un hombre que celebró el intento de magnicidio contra Cristina Fernández 

Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como “el Día de Lucha contra la Subversión” o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como “terroristas“, reflotan en sus redes la teoría de los “dos demonios”, “la guerra sucia” y “la amenaza subversiva” y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares.

Desde el espacio, además, dañaron y pintaron murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como “Muerte” sobre rostros de Madres de Plaza de Mayoo escribieron “Zurdos comunistas” sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Otto Vargas.

Detuvieron a un hombre que celebró el intento de magnicidio contra Cristina Fernández 
Posteos del detenido en redes sociales

Además, a Derman se lo ve en un video publicado en la cuenta de Facebook de dicho Centro Cultural con el título: “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia con los argentinos”, en relación a Fernando André Sabag Montiel, el detenido por apuntar con un arma a la cabeza a Cristina Fernández y gatillarle.

El hombre, que se definía a través de su perfil de Facebook como “católico, pro-vida, anti marxista y anti cuarentena”, ya había sido denunciado en abril por varias mujeres a las que les enviaba imágenes sexuales sin consentimiento a través de redes sociales.