Según informaron las autoridades, en el lugar se encontraron panfletos del grupo radical mapuche se adjudicó el ataque. Piden la “libertad a los P.P.M. (Presos políticos mapuches) en huelga de hambre”.

En un nuevo ataque que afecta a la conflictiva región de La Araucanía, en el sur de Chile, la organización radical Resistencia Mapuche Malleco reivindicó este lunes un atentado incendiario que destruyó cuatro avionetas en un aeródromo del sur de Chile. El ataque ocurrió durante la madrugada del lunes en el Club Aéreo de Curacautín, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Los atacantes dejaron en el lugar un cartel en el que afirman: “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”.

La Resistencia Mapuche Malleco es uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Como se sabe, en varias regiones del sur de Chile se vienen profundizando los ataques atribuidos a grupos radicales mapuches que se enfrentan con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales. En este marco, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas.

“Se estableció que individuos desconocidos encapuchados llegaron al lugar y mediante elementos acelerantes, prendieron fuego a las aeronaves. En el lugar se encontraron un lienzo y de igual forma rayados en el mismo hangar”, detalló Fernando Mella, mayor de Carabineros de Curacautín.

Por su parte, el subcomisario Elías Bustos explicó que las avionetas destruidas “eran de uso civil y se encontraban almacenadas en el interior de las dependencias, donde al menos ocho sujetos provistos con armas de fuego procedieron a incendiar y amedrentar a los cuidadores“.

El alcalde de la comuna, Víctor Barrera, en tanto, se quejó: “Fue un atentado terrorista, digámoslo así. Estamos tristes, más de 450 millones de pesos de pérdidas para un club que prestaba servicio a la comunidad. Paseaban niños, asistían en casos médicos. El Gobierno debe escuchar, debe hacerse cargo de este problema“.

La Resistencia Mapuche incendió cuatro avionetas en un aeródromo del sur de Chile
El cartel que dejaron los atacantes al hangar en el que se encontraban las avionetas incendiadas.

“El atentado terrorista que termina destruyendo el Club Aéreo de Curacautín y cuatro de sus avionetas exige que el Gobierno amplíe la querella por asociación ilícita terrorista en contra de la organización que se adjudicó estos gravísimos hechos de violencia. Este sería el atentado número 13 en lo que va de este año 2022 que se adjudica el organismo Resistencia Mapuche Malleco”, lamentó el senador de la Región de La Araucanía, José García Ruminot.

Lejos de tratarse de un acto terrorista aislado, la Policía también confirmó otros dos hechos similares en la región. Horas más tarde, otro grupo de encapuchados incendió dos maquinarias agrícolas en una finca de la localidad de Victoria y huyó del lugar a los disparos.

En tanto, un tercer incendio se registró en la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, donde una casona y dos vehículos fueron consumidos por las llamas. En ninguno de los tres episodios se reportaron víctimas.

El conflicto mapuche

En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y empresas agrícolas y forestales de grandes grupos económicos con algunas comunidades indígenas que reclaman tierras consideradas ancestrales.

Los mapuche reivindican la soberanía sobre los terrenos que habitaron durante siglos, que fueron ocupados a fines del siglo XIX por el Estado chileno en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas o familias que descienden de colonos.

En el marco de esta disputa son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas, tiroteos que terminan con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.