El fiscal también autorizó a la Policía a utilizar la fuerza en caso de desobediencia

El fiscal Pablo Vignaroli solicitó a la Policía provincial que intime a las comunidades mapuches que desde primera hora realizan cortes en las rutas provinciales 1 y 17, en la zona de Añelo Vaca Muerta, Neuquén para que dejen de hacerlo. Vignaroli envió una nota al jefe de la Comisaría 10 de la localidad de Añelo en la que dispone que se le informe a las personas que realizan los cortes que tienen un plazo de una hora para cesar la medida de fuerza.

Mapuches

Además, adelantó que una vez que se cumpla el plazo de una hora, si no cesan los cortes, la Comisaría 10 “deberá solicitar a la Jefatura de Policía que arbitre los medios necesarios para proceder al desalojo compulsivo”. Y agrega que “se autoriza el uso de la fuerza pública en la medida estrictamente indispensable para el cumplimiento de la orden”, reza el comunicado emitido por el representante del Ministerio Público Fiscal.

Uno de los cortes bloqueó el ingreso a Fortín de Piedra, el principal yacimiento de Tecpetrol, y hay otro en Rincón de Los Sauces a la altura de Los Toldos II, de la misma empresa. También se replicó en Loma La Lata y Sauzal Bonito. Sobre el corte en la ruta en Neuquén, la movilización y concentración comenzó a primera hora de esta mañana desde las 5, los mapuches se desplegaron en las rutas 1 y 17, específicamente en el tramo que afecta a la zona de Añelo Vaca Muerta.

Mapuches

La mayoría de los manifestantes integran la Confederación Mapuche de Neuquén, y otras organizaciones del sur del país, que reclaman que el gobierno de Neuquén se “resiste en aplicar una Ley de Relevamiento Territorial Indígena. Hasta ahora no hubo comunicación del gobierno provincial sobre el tema. El corte busca afectar la producción en diferentes yacimientos hidrocarburíferos de la zona, según informó el Ministerio Público Fiscal, ya que está bloqueado el paso de todos los vehículos de la industria.

Sin embargo, hasta el momento la producción no ha sido afectada, pero si no se resuelve en las próximas horas el freno de la actividad es inminente, debido a la imposibilidad de llevar personal para cubrir los turnos y la falta de insumos.

Que dice la Confederación de mapuches de Neuquén

Emitieron un comunicado en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “SUMAMOS VOLUNTADES A LA LUCHA! El lof Newen Kura está cortando en este momento el camino principal de Desfiladero Bayo, que transita hacia los yacimientos Chihuido, Lomita y San Jorge. Más allá de la intimación del Fiscal Vignaroli los cortes siguen.”

“Están en Fvta Xayen (Tratayen), Kaxipayiñ (Loma la Lata), Newen Kura (corte en Desfiladero Bayo, yacimientos Chihuidos, Lomita y San Jorge), La Calera, Fortín de Piedra y en la Ruta 40 camino a Villa la Angostura. Siete cortes simultáneos. No nos vamos hasta que tengamos lo que vinimos a buscar, la puesta en marcha del relevamiento con día y hora. El cese del accionar ilegal del gobierno de la provincia de Neuquén que pretende seguir avasallando el derecho Mapuce. ¡Marici wew!”