Maximiliano Rhil tenía 44 años y era oriundo de Ezeiza; lo mató una persona que no habría estado invitada a la celebración del cumpleaños de Mauricio Ríos, en Mar del Plata.

La negativa a ingresar a una fiesta de cumpleaños de un conocido y polémico empresario de la ciudad balnearia de Mar del Plata, a la que no estaba invitado desató la reacción de un hombre que, acompañado de su novia, primero fracturó a una persona y luego mató de un disparo a otra que habría intentado intervenir para poner calma a la situación. El homicida escapó y permanece prófugo.

De acuerdo a fuentes policiales, todo ocurrió esta madrugada en la celebración que organizó Mauricio Ríos, que no solo ha trascendido aquí por su actividad comercial sino por ser quien fue desalojado durante la pandemia de una vivienda de Cariló, caso por el que junto a otros cinco imputados afronta una causa penal por usurpación.

El escenario fue un salón de fiestas de un balneario lindero al Faro de Punta Mogotes, donde avanzada la madrugada se produjeron los incidentes que derivaron en la violenta muerte de Maximiliano Rihll, de 44 años, con domicilio en el distrito bonaerense de Ezeiza.

El lesionado es un empresario de Quilmes que, según fuentes policiales, se llama Ariel Nuñez. Recibió atención médica y los estudios que se le practicaron permitieron constatar que presentaba fracturas en la pierna, a la altura del tobillo.

La fiscal de turno, Florencia Salas, tomó intervención en el caso y con los datos que permitieron identificar al autor de los disparos está próxima a solicitar su detención, trámite que es inminente, apenas concluya con los pasos procesales iniciales de esta investigación.

En el parador Horizonte del Sol se procedió a tomar primeros testimonios que permitieron conocer con precisión quién era este hombre que llegó con la fiesta ya avanzada, a poco del final, y que era conocido por buena parte de quienes allí estaban.

Se desconocen los motivos por los que no se le permitió el ingreso. Pero según pudo reconstruir el diario La Nación, quien sí habría estado invitada era la novia del agresor. Entonces se inició una discusión con personal de seguridad y algún invitado, entre ellos Núñez, que fue el primer blanco del ataque. Los golpes que recibió le provocaron fracturas en una pierna.

La reacción del atacante fue retirarse, siempre en el sector de estacionamiento que está en el frente del salón de fiestas, y cuando parecía que se iba a retirar en su auto regresó armado con una pistola 9 milímetros. Disparó al menos nueve veces, según contabilizaron peritos de Policía Científica que relevaron el lugar y levantaron cápsulas de los proyectiles. Al menos cuatro de esos plomos impactaron en Rihll.

Los investigadores tienen datos identificatorios del homicida y también del vehículo en el que había llegado junto a su novia. Solo se pudo conocer que, al igual que sus víctimas, no era de Mar del Plata.

Los investigadores policiales estaban esta mañana en búsqueda de imágenes de cámaras de seguridad del Centro de Ordenamiento y Monitoreo municipal y otras particulares para intentar reconstruir el recorrido de fuga del homicida tras su escape desde el balneario, cuyo acceso está justo en la rotonda que marca el inicio del tramo de ruta 11 que vincula a esta ciudad con la vecina Miramar.