Para la realización del acto y movilización al Congreso se otorgaron ciertos permisos desde el Gobierno de la Ciudad.

La convocatoria a la marcha universitaria del 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, se replicó en todo el país, y hasta se sumó Cristina Fernandez en un intento de aparecer, convocar a los jóvenes y aprovechar la oportunidad para confrontar políticamente. Se espera otra jornada masiva para este miércoles, pero también, y como ya se vivió en movilizaciones anteriores, se esperan grupos de movimientos sociales.

Estudiantes, docentes y gremios se concentrarán a las 17 frente al Congreso de la Nación por segunda vez en el año, para reclamar por recursos y financiamiento. También habrá movilizaciones en todo el país. De esta forma, buscan visibilizar el rechazo a las medidas del Gobierno Nacional sobre el financiamiento de la educación pública y el anunciado veto a la ley que votó el Congreso. La primera marcha fue en el mes de abril y convocó a una multitud entre la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional.

En varios comunicados, la comunidad docente asegura que la situación es crítica. Denuncian que están atravesando el mayor atraso salarial de la historia. Y tras el anuncio de veto de parte del presidente Milei, la comunidad educativa manifestó su malestar por el “fuerte recorte presupuestario para el 2025 y el cierre de programas y becas para estudiantes”. Y agregaron: “todo agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos de los últimos 9 meses”.

La marcha fue convocada por los rectores de las universidades públicas –nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)–, los organismos que representan a los docentes y no docentes (el Frente Sindical de Universidades Nacionales) y a los estudiantes (la Federación Universitaria Argentina).

Concentración y recorridos

La columna principal de la UBA partirá a las 14 horas desde la intersección de avenida Córdoba y Junín, en la Plaza Houssay. En el lugar habrá decanos, distintas autoridades de la Universidad, representantes estudiantiles y de los trabajadores y trabajadoras para la realización de notas. Se espera que, como ocurrió en abril, una gran columna de gente se dirija hacia el Congreso por la avenida Córdoba y luego por Callao.

Además, esta vez ya confirmaron su adhesión la CGT, las dos CTA, la UTEP, partidos de izquierda y una fracción del radicalismo, por lo que se espera que lleguen columnas de manifestantes desde distintos puntos de la Ciudad. La concentración central será en el Congreso, y pese a la aplicación del Protocolo antipiquetes, debido a la masividad de la manifestación se espera también que haya cortes sobre Rivadavia y Avenida de Mayo, y el tránsito podría verse afectado hasta la avenida 9 de Julio.

La Ley de Financiamiento Universitario establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría “un impacto presupuestario de $ 738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”. Milei ya confirmó que vetará la ley. Las razones de su decisión se basan en el objetivo de mantener el equilibrio fiscal que propone el plan económico.

La ministra Pettovello aseguró en redes sociales que el “veto será total”. Además, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano, se aseguró que existe “un diálogo y compromiso con las universidades”, desmintiendo versiones que indicaban lo contrario. También se criticó la manifestación programada para el miércoles: “Las medidas de fuerza y las movilizaciones no alimentan ese intercambio en el diálogo”.

“Los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos. Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas. El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”, aseguraron desde Capital Humano. El Ministerio afirma también que asignaron más de $ 192 mil millones, cumpliendo con lo acordado para aumentos en gastos de funcionamiento (un incremento del 270%).

El Gobierno citó a los gremios universitarios a una reunión el 7 de octubre para reanudar la negociación de los salarios, que fracasó la semana pasada cuando la gestión de Milei ofreció una recomposición del 5,8% más el 1% de aumento para este mes. Los sindicatos, explican que, además de haber perdido 50% contra la inflación, sus ingresos están un 20% más abajo que el resto de los empleados estatales. Este es uno de los principales motivos de la marcha universitaria de mañana.

Cortes de tránsito

Marcha universitaria: el Ministerio de Seguridad de la Ciudad autorizó el uso del Espacio Público sobre la Plaza del Congreso
El mapa de los cortes durante la marcha universitaria.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad autorizó el uso del Espacio Público sobre la Plaza del Congreso, para la realización de la Marcha Federal Universitaria (pedido que fue oportunamente hecho por los responsables del acto). También autorizó el ingreso a la Plaza del Congreso por las Avenidas Entre Ríos y Av. Callao desde las 14hs.

Se autorizó la colocación de un escenario sobre la Plaza de los dos Congresos y la utilización de sonido para el acto. Los asistentes deberán ingresar y subir a la plaza a fin de liberar el tránsito una vez que inicie el acto central, previsto para las 17hs. Se recomienda evitar transitar con vehículos la zona de afectación del evento (Zona Amarilla de afectación, mínima). La autorización finaliza a las 19hs donde deberán quedar la totalidad de las calles libres de asistentes y con flujo de tránsito normalizado.