El temporal se desató en horas de la tarde y sorprendió a los mendocinos. A raíz de la fuerte lluvia, que ocasionó graves problemas en diferentes departamentos de esa provincia cuyana, entre ellos, el desprendimiento de la mampostería de un shopping de la zona de Guaymallén.

Cortes de electricidad, calles anegadas y caída de ramas y árboles, entre otros daños, causó una fuerte tormenta de lluvia y granizo, con intensas ráfagas de viento, que cayó sobre el Gran Mendoza este miércoles por la tarde.

Temporal en Mendoza

La tormenta comenzó pasadas las 16 y a pesar de su corta duración sorprendió a los mendocinos por su intensidad.

En tanto, según un primer informe preliminar de Defensa Civil, se reportaron al menos un total de 170 intervenciones por el temporal, y el departamento de Guaymallén, cercano a al capital provincial, fue uno de los más afectados con unas 46 viviendas anegadas y 41 árboles y ramas caídos reportados hasta el momento.

Entre los daños preliminares, también se reportaron inundaciones en la guardia del hospital Central, de esta capital, y el ingreso del hospital Italiano, en el departamento de Guaymallén y en un sector de la Escuela Sarmiento, del mencionado distrito.

Es una tormenta que se originó en el Gran Mendoza, abarcó parte de Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz y siguió fuerte sin debilitarse hacia el sudeste, atravesando el departamento de San Martín y parte de Junín, y ahora sigue con al misma intensidad en el departamento de Santa Rosa”, indicó en declaraciones radiales Carlos Bustos, de Contingencias Climáticas. Bustos indicó que estima que lo peor de la tormenta ya pasó, aunque advirtió que el alerta meteorológico por ocurrencia de nuevas tormentas rige hasta la madrugada.

Otro de los daños que llamó la atención fue el registrado en el monumento al Cóndor de Los Andes, ubicado en el Acceso Este, en el ingreso a la Ciudad de Mendoza y la emblemática escultura, que había sido restaurada en el 2017, perdió parte del cuello y la cabeza.

Quienes se encontraban en la vía publica tuvieron que refugiarse en distintos lugares para protegerse ante el tamaño de las piedras, mientras varias calles se convirtieron en virtuales ríos.

Mendoza: Un fuerte temporal cayó sobre la provincia cuyana.

La empresa concesionaria de la energía eléctrica de Mendoza, Edemsa, informó que se reportaron interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas, entre ellas el departamento de Guaymallén y la Quinta Sección, en la Ciudad de Mendoza.

La lluvia estuvo acompañada por granizo y ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones.

También se suspendió el servicio del metrotranvía debido al corte de energía.

Tal como es la costumbre, los mendocinos reflejaron en las redes sociales las consecuencias del temporal con fotos y videos para dar cuenta de la intensidad del fenómeno.

Entre esos videos, se viralizó uno en el que se observa la caída del cielorraso en un shopping, ubicado en el departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial, donde se tuvo que evacuar a los clientes.

Por su parte, desde la gerencia del Mendoza Plaza Shopping, indicaron que “la acumulación de hielo en las canaletas de desagüe hizo que se taparan y el agua que busca salida por algún lado se desbordó y algunos cielorrasos se cayeron”.

Además, esta tarde, la Dirección General de Escuelas comunicó que, por recomendación de Defensa Civil, se suspendía el dictado de clases presenciales en turnos vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para Gran Mendoza y la zona Este.

La medida abarca los departamentos Ciudad de Mendoza, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa, debido a los núcleos de tormentas -aún existentes- y los daños ocasionados en varios puntos de la provincia, se detalló.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por tormentas en la provincia cuyana.