El intendente de la localidad cordobesa declaró al expresidente, Carlos Menem, como “persona no grata”

El anuncio lo hizo el intendente de esa localidad, Marcos Ferrer, en el acto por los 25 años de las explosiones. Además prohíben que en el futuro ningún espacio público o calle, lleve el nombre del expresidente.

En la mañana del día de hoy, martes 3 de octubre, pasadas las 8.30, se realizó un acto en donde se recordaron los 25 años de la explosión de la Fábrica Militar Río Tercero. En el mismo, el intendente de esa localidad, Marcos Ferrer, hizo uso de la palabra y anunció que por decreto fue declarada “persona no grata” el expresidente Carlos Menem.

Menem explosión Rio Tercero

El intendente, señaló sobre la decisión del Ejecutivo Municipal: “Lo que dice este decreto es que vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem y vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público. Ninguna calle, ningún parque, va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre”.

De no mediar ninguna presentación de su defensa, Carlos Menem deberá sentarse el banquillo de los acusados el próximo 24 de febrero imputado como “autor mediato” del delito de “estrago doloso agravado” en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, por lo sucedido en la ciudad, hace 25 años. 

Menem explosión Rio Tercero

El hecho

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55 de la mañana, tres explosiones desencadenaron la tragedia que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios. Las explosiones en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares tenían que cubrir el faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia, según lo determinado tiempo después por la Justicia.

“Fue un hecho de una gran gravedad en el que hubo responsabilidades políticas que todavía debemos determinar. Hubo una estructura de poder que estuvo detrás de esas explosiones y eso es lo que determinó la justicia” señaló en declaraciones a Télam el abogado querellante Horacio Viqueira.

Menem explosión Rio Tercero

Carlos Saúl Menem será juzgado en los tribunales federales de Córdoba para determinar si tuvo responsabilidad en ordenar la ejecución de esas explosiones.

Mientras tanto, el anuncio de Ferrer se realizó con motivo de las conmemoraciones previstas durante todo el día en Río Tercero por los 25 años de las explosiones de la Fábrica Militar que causaron siete muertes.