La planta de SIGMA S.A. está ubicada en la ruta 42, en Mercedes. Los vecinos denuncian peligro ambiental y falta de control del Gobierno provincial

EL hecho ocurrió el pasado 27 de septiembre en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Dejó un saldo de un hombre muerto por quemaduras, sin embargo el caso no tuvo gran difusión. Hoy dos semanas después los vecinos de Mercedes continúan denunciando el desastre ambiental que produjo la explosión y la falta de control por parte del gobierno provincial.

Los vecinos además reclaman que la explosión fue muy grave y tuvo graves consecuencias a nivel ambiental que pueden afectar a toda la región.

El incidente ocasionó la muerte de Rubén Ponce, de 42 años, que trabajaba en la planta de agrotóxicos como sereno. A su vez era contratista, quiso salvar sus maquinas y falleció calcinado por el fuego. En una entrevista a Martín Barros productor de semillas orgánicas declaró “no sabemos por qué explotó la formuladora. Es una fábrica tipo 3 que es controlada por Provincia. El viernes a la madrugada temblaron las paredes y piso de mi casa. Al rato se vio una estela inmensa de nube y un olor muy fuerte”.

“Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire, es un accidente a nivel Chernobyl. Las napas de agua se van a contaminar, cuánto y cómo no sabemos pero se deberá monitorear constantemente” declaró en una entrevista con Radio Gráfica

Mercedes: explosión en fabrica de agrotóxicos, vecinos denuncian peligro ambiental

A pesar de haber pasado desapercibida y sin mucha repercusión mediática, los vecinos tienen conocimiento sobre el peligro al ambiente y a la salud que pudo ocasionar la explosión. Por su parte reclaman tener más conocimiento sobre las consecuencias del químico Paraquat, que ardió en el momento de la explosión ya que este químico es un herbicida de alta toxicidad.

Finalmente Barros añadió que la explosión y sus consecuencias son temas que exceden “al municipio, incluso creo que le queda grande a la Provincia. Luego de esta tragedia, la remediación, requiere de un esfuerzo muy grande, creo que debería intervenir directamente Nación”