La iniciativa será presentada en el Congreso Nacional. Busca promover la preservación patrimonial de la franja de 200 kilómetros conocida como Campo del Cielo y localizada en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero.

Existe una franja de 200 kilómetros conocida como Campo del Cielo que contiene meteoritos dispersos que llegaron a la tierra en forma de lluvia hace 4.000 años. Este espacio geográficamente se encuentra en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero. El lugar es el eje de un proyecto de ley que con el objetivo de impulsar su preservación patrimonial, y será presentado próximamente en el Congreso Nacional. La iniciativa busca evitar el trafico ilícito de meteoritos.

Además también busca convertirse “en una herramienta efectiva y de alcance nacional para proteger a los meteoritos y evitar su comercio ilícito”, según destaca la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.

Como continuidad de la jornada “Los patrimonios son políticos. Entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología”, realizada a a finales de noviembre en la ciudad de Resistencia, la secretaria de Patrimonio Cultural contó a Télam que el objetivo para 2022 “es no solo lograr la declaración de Campo del Cielo como patrimonio nacional, sino también avanzar en conjunto con diversos referentes de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, San Juan entre otras provincias.

Trabajan en un proyecto para detener el tráfico ilícito de meteoritos en Argentina

Desean buscar un proyecto de ley nacional que brinde herramientas efectivas para combatir el tráfico ilícito de meteoritos. Esta propuesta de ley consensuada que se acompaña con su respectiva reglamentación es una iniciativa creada por el Ministerio de Cultura y llevada a cabo por las provincias de Chaco y Santiago del Estero”, en referencia a la tarea realizada por un comité de expertos de diferentes áreas durante tres meses de investigación, aportes y debates.

Trabajan en un proyecto para detener el tráfico ilícito de meteoritos en Argentina

Se trata de un proyecto que engloba la problemática de preservación de los meteoritos impulsado desde ese espacio fronterizo entre Chaco y Santiago del Estero, que tiene las huellas del impacto producto de la explosión de un cuerpo celeste con sus cráteres y donde aún se impulsa la búsqueda de más fragmentos al día de hoy. La Reserva natural y cultural Pigüen N’Onaxá o “Campo del Cielo“, espacio sagrado para los Habitantes del lugar donde realizan sus ceremonias ancestrales.

Es un museo a cielo abierto de meteoritos situado a 350 kilómetros de Resistencia, en el municipio de Gancedo. Allí se conservan, estudian y exponen estos fragmentos con alta composición de hierro como “El Chaco” desenterrado un 8 de julio de 1980, de 37.000 kilogramos, y el segundo más grande del mundo, después de uno hallado en Namibia (Africa). La curiosidad sobre los meteoritos tiene sus primeros indicios en las crónicas coloniales y en el siglo pasado con descubrimientos de los cráteres.

Trabajan en un proyecto para detener el tráfico ilícito de meteoritos en Argentina

En las últimas décadas, ese interés se evidenció en el incremento del tráfico ilícito. El proyecto de ley de preservación patrimonial de los meteoritos que se presentará próximamente fue redactado por un comité compuesto por más de 20 representantes de distintas instituciones a nivel nacional y provincial que comprende las entidades de patrimonio y cultura de Chaco y Santiago del Estero y de Nación, la Dirección General de Aduanas y otros espacios científicos relacionados.

La secretaria de Patrimonio Cultural sostiene que Chaco y Santiago del Estero tienen leyes provinciales de protección y regulación de circulación de meteoritos, siendo pioneras en la materia, pero “por más eficientes que sean las legislaciones provinciales, es necesaria una ley de alcance federal para poder hacer eficiente la protección”. Así estos bienes tienen resguardo sólo en los territorios provinciales, pero una vez que salen de allí quedan expuestos nuevamente al tráfico”.

Trabajan en un proyecto para detener el tráfico ilícito de meteoritos en Argentina

A su vez destaca la inexistencia de “registros de meteoritos en el Dominio Público Nacional ni normativas que impidan la exportación”. Se considera que el proyecto de ley “aportará al reconocimiento cada vez mayor del valor singular que revisten estos cuerpos celestes”, y esto es algo que se articula con “la declaratoria del Campo del Cielo como patrimonio nacional”, también impulsada desde el año pasado, aunque ello sea más complejo en su abordaje.

“Hace unas semanas se secuestró en Uruguay un meteorito de Campo del Cielo; a los pocos días, robaron una pieza de una escuela de General Pinedo en Chaco, citan a modo de ejemplo de este año. “Por eso es tan importante que salga esta ley y que se intensifique el control. Hay que proteger estas piezas que también son parte de nuestra historia”. Con 24 cráteres confirmados “producto de un meteoroide que se supone pesaba unas 840 toneladas.

Trabajan en un proyecto para detener el tráfico ilícito de meteoritos en Argentina

De esas 840 toneladas se estiman llegaron a la tierra más de 400 toneladas por la pérdida por ablación del meteorito” (en su entrada a la atmósfera terrestre), con un ángulo muy bajo de entrada, y una velocidad lenta que benefició la conservación, explicaba el experto. “Campo del Cielo no tardó en manifestarse como un potencial excepcional para propiciar políticas patrimoniales menos conservadoras, más inclusivas y federales.